Infraestructura sanitaria

El plan de Europa no incluye fondos para construir nuevos hospitales como el de Cádiz

Terrenos para el futuro Hospital Regional, si finalmente se construye.

Terrenos para el futuro Hospital Regional, si finalmente se construye. / Julio González

Tanta polémica sobre si el nuevo Hospital Regional de Cádiz estaba incluido o no en la petición de fondos europeos para el Plan Next Generation, cuando al final este tipo de actuaciones está fuera de los proyectos que pueden obtener fondos del Plan de Recuperación y Resilencia de la UE, según confirmaron a este diario fuentes del Ministerio de Hacienda.

Desde hace meses la Junta de Andalucía viene afirmando, en los últimos días con especial contundencia, que el proyecto del Hospital, con una partida solicitada de 395 millones de euros, estaba incluido en las peticiones que se habían trasladado al Gobierno central para su inclusión en el Next Generatión. Un plan con un gasto de 70.000 millones de euros para España que tiene como objetivo recuperar la economía de los estados comunitarios dañada por la pandemia.

Fuentes del Ministerio de Hacienda, como antes lo hicieron desde el Palacio de la Moncloa, afirman a este diario que la Junta no ha presentado este documento, tras una revisión pormenorizada de toda lo recibido.

En todo caso, se constata que si se hubiera entregado este petición, como el gobierno regional afirma que sí ha pasado, no serviría de nada pues los fondos de ayuda de este Plan no incluyen la ejecución de obras de infraestructuras sanitarias, como sería la construcción del nuevo Hospital Regional de Cádiz.

La línea 18 del Plan de Recuperación y Resilencia se centra en inversiones sanitarias en las comunidades autónomas "pero dedicadas a la innovación y no a las infraestructuras", se destaca.

Lo cierto es que el pasado jueves, tanto durante la intervención del consejero de Salud, Jesús Aguirre, como a través de un comunicado remitido por Bruno García, presidente del PP de Cádiz, los políticos populares insistieron en afirmar que era el gobierno de Pedro Sánchez el que tenía la posibilidad de que "el nuevo hospital pudiese ser financiado con dinero público", como dijo García mientras Aguirre afirmaba que el Hospital saldría con dinero europeo, "siempre que el Gobierno central lo autorice para fondos sanitarios".

En ambas intervenciones se producía un cambio en el mensaje por parte de dirigentes del PP respecto al que hasta ahora se había mantenido.

Durante semanas los dirigentes de la Junta de Andalucía habían trasladado el mensaje de que el proyecto del Hospital Regional se había incluido en el Plan Next Generation. En ningún momento se indicó que, primero, este fondo no incluía obras en infraestructuras por lo que era inútil plantear un proyecto de este tipo y, segundo, que estaba en manos del Gobierno central la modificación del planteamiento de las ayudas ya fijado por la UE, a fin de obtener dinero para la construcción del complejo médico.

A la vez, durante estas semanas se ha defendido, por activa y por pasiva, que la propuesta del Hospital sí se había mandado a la administración central. Esta circunstancia ha sido repetidamente negada tanto desde la Presidencia del Gobierno como desde el Ministerio de Hacienda, donde se encuentra la Dirección General de Fondos Europeos.

Plan de sanidad

Pero en este proceso de declaraciones desde la Junta en estas semanas se ha producido otra divergencias dentro del propio PP.

Tras centrar en el Next Generation la fórmula para financiar el Hospital, la Junta incluyó hace apenas unas semanas la posibilidad de construir el complejo médico en Cádiz con dinero procedente de los presupuestos autonómicos, algo que se había descartado hasta ahora. Y aquí vienen las diferencias de palabras.

Por una parte, hace apenas unos días, la delegada provincial de la Junta, Ana Mestre, reconoció que estaba “atónita” con este debate y que se pusiese en duda que el Hospital estaba en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030 "porque así lo contempla este documento y así fue comunicado hace ya además mucho tiempo".

Sin embargo, la propia delegación provincial informaba el pasado 19 de mayo a este diario: “Recordar que hay un Plan de Infraestructras Sanitarias 2020-2030 en el que se plantearía su inclusión si se llegara a este caso (a la búsqueda de financiación ajena a Europa)”. Es decir, lo que para uno era que el edificio ya estaba metido en este Plan regional para otros era que el edificio se incluiría en un futuro indeterminado si era necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios