Cádiz

Unas 500 personas se quedan sin los talleres municipales al cesar la mayoría de los monitores

  • Los afectados señalan que la reforma laboral obliga al Ayuntamiento a hacerlos fijos

Un buen número de usuarios de los talleres concentrados ante el Ayuntamiento de Cádiz.

Un buen número de usuarios de los talleres concentrados ante el Ayuntamiento de Cádiz. / D.C.

Alrededor de 500 personas se han quedado sin talleres municipales después de la Semana Santa, motivo por el que se han concentrado este miércoles en la puerta del Ayuntamiento de Cádiz un destacado número de usuarios. Estos talleres se desarrollan en el centro cultural El Bidón y en El Palillero. Los congregados han asegurado que el problema radica en la nueva reforma laboral, que obliga al Ayuntamiento a hacer fijos a los monitores que imparten estos talleres y a los que se les ha ido renovando los contratos todos estos años. Así, en El Bidón no se ha renovado a cinco monitores y en El Palillero a nueve.

“Todos los problemas vienen por la interpretación que personal del Ayuntamiento está haciendo de la nueva ley y su actitud de despedir a trabajadores en lugar de reconocerles sus derechos a ser personal fijo, como bien ha resuelto la Inspección de Trabajo en los casos de los talleres que nos ocupa”, explicaban los monitores en un comunicado. El motivo de la concentración era pedir la continuación de las clases de los talleres afectados “y que se busquen soluciones factibles para que el próximo curso podamos empezar sin los sobresaltos e incertidumbres a que nos tienen acostumbrados.”

En la Fundación de la Mujer, en El Palillero, ha cesado toda la actividad y alrededor de 300 personas se han quedad sin talleres. 30 de ellas, mujeres, han visto interrumpido su taller de gimnasia terapéutica, al que algunas de ellas acuden por prescripción médica. Lo mismo ha sucedido con talleres del programa Empoderamiento como zumba/fitness, pintura, bordados, escritura autobiográfico o reciclado textil. “Somos monitores contratados de octubre a diciembre y luego de enero a Semana Santa. Ha sido ahora, en el momento de retomar los talleres hasta finales de junio, cuando el Ayuntamiento ha cesado los contratos debido a la nueva reforma laboral que no permite este tipo de contratos”, señalaba una monitora de la Fundación de la Mujer, quien también destacó que “nos dicen que el Ayuntamiento está buscando la manera de hacer contratos dentro de la nueva legalidad para continuar con los programas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios