Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

contenido externo

¿Qué tipo de personas siempre buscan películas de acción?

  • Gracias a una identificación emocional y procesos cerebrales únicos, muchas personas prefieren las películas de acción

  • “Sabes que no hay nada en la pantalla que pueda tocarte pero reaccionamos como si así fuera”, asegura un profesor de psicología

¿Qué tipo de personas siempre buscan películas de acción?

¿Qué tipo de personas siempre buscan películas de acción?

Aunque haya premisas repetidas, escenas copiadas y giros poco realistas, las películas de acción son uno de los géneros más populares del cine en todas sus presentaciones. Ya son muchas décadas en las que los héroes de la pantalla se convierten en verdaderos íconos de la cultura popular y dejan frases célebres para la posteridad. Pero el gusto puede convertirse en afición o casi una obsesión, con muchas personas que siempre buscan las películas de acción para sus ratos de ocio.

Muchas personas siempre buscan películas de acción como la vía al entretenimiento y la diversión, encontrando muchos recursos en el camino para conseguir el objetivo. ¿Qué lleva a este gusto tan específico por este género? ¿Hay algún factor común entre estas personas? ¿Cuáles son los puntos concordantes que hacen de las películas de acción un “hobby” tan popular?

Aspectos atractivos de las películas de acción

Existen razones de peso para que algunas personas siempre busquen películas de acción como primera opción como pasatiempo o actividad de ocio, ya que combinan una serie de características que apelan no solo la parte emocional del público sino también a la imaginación y la interpretación de los hechos. Al fin y al cabo, se logra una rápida identificación con los protagonistas y las tramas son fáciles de comprender.

“Sabes que no hay nada en la pantalla que pueda tocarte o lastimarte o sacarte de tu asiento pero reaccionamos como si así fuera. Cuanto más he aprendido sobre el cine, más

me he dado cuenta de que las personas que hacen películas han logrado descifrar cómo entrar a las mentes de sus audiencias”, asegura Jeffrey Zacks, profesor de Psicología de la Universidad de Washington y autor del libro “Flicker – Tu cerebro en las películas”.

Los héroes de las películas de acción

Uno de los principales atractivos de este género es ver a los héroes en acción. Por lo general, son personas “normales” en mayor o menor medida, que se ven atrapadas en situaciones complejas. Muchos pueden verse reflejados en los protagonistas de las películas o sentir que podrían entablar una amistad o una relación con lo que ven en la pantalla.

Identificación con situaciones extremas

Buscar justicia, reaccionar ante un acto de maldad o un simple sentido de supervivencia son sentimientos humanos que se activan en las historias de las películas de acción. Las personas que aman este género sienten empatía, quieren un final feliz para los protagonistas y experimentan otras “respuestas naturales” a nivel cerebral que explican este fenómeno.

Efectos visuales y sonidos espectaculares

Las grandes explosiones, los tiroteos, las luchas cuerpo a cuerpo, las persecuciones en las carreteras y los escapes bajo presión, todo adornado por efectos especiales que apelan a los sentidos del público, son una fórmula ganadora para los cineastas. “Son elecciones técnicas que afectan la experiencia psicológica y neuro física del espectador”, explica Zacks.

Problemas de las personas que aman la acción

El debate sobre la influencia de la violencia en el cine y la televisión (y más extendido aún en los videojuegos) ha sido interminable en las últimas décadas, con estudios que sugieren una u otra cosa dependiendo del grupo de investigadores y los objetivos trazados en el análisis. En el balance general, no existe una relación directa comprobado a nivel científico entre el gusto por las películas de acción y una tendencia a realizar actos violentos.

Las personas que siempre buscan películas de acción han desarrollado un gusto por este género y en muchas ocasiones llegan a un nivel de especialización, conociendo detalles técnicos o encontrando fallos hasta en las tramas más intrincadas. Si no te gusta este tipo de películas puede ser difícil compartir ratos de diversión o incluso llegar a ser molesto ver algún largometraje de este tipo en su compañía.

Otras opiniones encontradas sobre el tema señalan que las personas que ven este tipo de películas pueden perderse a nivel emotivo y mental en las historias y despegarse de la realidad o volverse más insensibles, generando malos hábitos de alimentación y falta de ejercicio. En todo caso, esto también se aplica a otras actividades de ocio. En definitiva, las personas que aman las películas de acción solo tienen una preferencia definida por diferentes motivos que convergen al mismo tiempo.