Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

¿Será la pérgola de Santa Bárbara futuro equipamiento de la UCA?

Estado de la pérgola de Santa Bárbara tras uno de los incendios.

Estado de la pérgola de Santa Bárbara tras uno de los incendios. / Julio González

Nada más comenzar el año 2018, el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz sellaron un convenio que pretendía reforzar el campus universitario de la capital incrementando la presencia de edificios en todo el frente marítimo que de la Alameda a la Caleta. Un convenio cuyo plato fuerte era la cesión del centro cultural Reina Sofía para convertirse en nueva sede del Rectorado, y que incluía también la cesión de los bajos de la pérgola de Santa Bárbara para uso universitario.

Aquel acuerdo se ha ido materializando muy lentamente, siendo prácticamente el cambio de uso del Reina Sofía el único capítulo que se ha cerrado, habida cuenta de que el anterior Rectorado de la calle Ancha está aún de culminar unas obras y dar un uso estable al edificio por parte del Ayuntamiento, que el Teatro del Parque está pendiente de culminar la obra y el posterior equipamiento, y que la pérgola de Santa Bárbara ha entrado también en un limbo que ahora quiere resolver el gobierno de Bruno García.

En este último punto, el alcalde ha abierto la puerta este viernes a revisar el convenio con la Universidad para una posible redefinición de los usos acordados en 2018. Lo hace García consciente de que el actual rector de la UCA, Francisco Piniella, no ve necesarios esos espacios para ningún uso académico ni cultural de la Universidad; aunque al mismo tiempo ha trasladado el alcalde la cautela ante las próximas elecciones al Rectorado, a las que Piniella no optará, por lo que saldrá un nuevo responsable universitario.

En este nuevo posible escenario que ha abierto Bruno García, conviene recordar que el rector ya ha manifestado en alguna ocasión que la UCA no necesita esos bajos de la pérgola, que en su día se proyectaron como espacios para la realización de talleres y algunas prácticas universitarias. Por tanto, el desinterés de la Universidad podría conectar con una nueva visión sobre posibles usos que planteara el Ayuntamiento, por lo que el futuro de la pérgola podría cambiar de definición en los próximos meses.

En cualquier caso, lo que sí es necesario es el arreglo del equipamiento, que además del paso del tiempo y de un mantenimiento inadecuado (o inexistente) ha sufrido dos incendios que la mantienen inutilizada y en un pésimo estado de revista. El Ayuntamiento ya ha intentado sin éxito arreglar estos problemas, licitando unas reparaciones que quedaron desiertas, lo que obligará al actual ejecutivo de Bruno García a replantear el proyecto y volver a licitar su reparación.

Ya ha avisado este viernes el alcalde que la pérgola se incluirá en la reparación integral que está proyectando el Ayuntamiento de todo el Parque Genovés, que se considera un "espacio fundamental" de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios