Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Universidad a Distancia

Más de 60 participantes en el curso de la UNED sobre rituales funerarios

  • El curso ha contado con cuatro ponencias y una visita guiada al Museo de Cádiz

Algunos de los alumnos que han participado en el nuevo curso de la Uned.

Algunos de los alumnos que han participado en el nuevo curso de la Uned.

La sede de la Universidad a Distancia (UNED) en Cádiz ha celebrado a finales de marzo el curso titulado 'De Egipto a Gadir. Arte y rituales en el mundo antiguo', que ha contado con la participación de algo más de 60 personas y que se ha podido seguir tanto de forma presencial como telemática. El curso se clausuró con una visita al Museo de Cádiz.

Un análisis del arte y los rituales funerarios en las culturas mediterráneas, de Egipto a Gadir, centró las ponencias de este curso. Ceremoniales, simbolismo, enterramientos, ajuares y sus significados para las culturas antiguas egipcia, minoica, cretense, ibicenca y de Gadir.

Así, en este viaje al más allá en las civilizaciones minoica, egipcia, fenicia y púnica se han estudiado los rituales de enterramiento y las ceremonias funerarias, antes y después de la muerte, en diferentes culturas del Mediterráneo, como son la minoica, egipcia, fenicia y púnica. Para ello se analizaron las diferentes maneras de afrontar la muerte, de organizar el sepelio, el tratamiento del difunto, los tipos de enterramientos, los rituales 'postmortem' o la simbología de las antiguas civilizaciones.

Las ponencias trataron sobre 'Ceremonia y simbolismo en los enterramientos fenicio-púnicos de la necrópolis de Ibiza', 'La necrópolis fenicio-púnica de Gadir: Espacio funerario y rituales de paso', 'El ritual funerario y los banquetes en las tumbas del antiguo Egipto' y 'Morir mirando al mar. Ritual y tumbas en la Creta minoica'. Estuvieron a cargo de Ana Mezquida Orti, Paloma Bueno Serrano e Inmaculada Vivas Sainz.   

El curso ha tenido un total de 66 matriculaciones; de personas procedentes de Cádiz ciudad 11, de la provincia 13 y del resto de comunidades autónomas 41. También hubo un alumno de México. El curso se completó con una visita guiada a las salas del Museo de Cádiz dedicadas al mundo fenicio-púnico-romano, a cargo de la profesora-tutora Paloma Bueno Serrano, arqueóloga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios