Jornadas sobre el sector de megayates

Se busca un papagayo que sepa cantar el cumpleaños feliz

  • Los expertos en megayates advierten de las excéntricas peticiones que llegan a tener de algunos propietarios de este tipo de embarcaciones

Un momento de la mesa de debate moderada por el periodista Francisco José Román

Un momento de la mesa de debate moderada por el periodista Francisco José Román / D.C. (Cádiz)

“Es increíble lo que te pueden llegar a pedir los dueños de los grandes yates”. Así lo comentaba durante su intervención de este martes Francisco Notario, jefe de operaciones de la empresa Evolution Yachts.

Y como muestra un botón, ya que este especialista en este tipo de megabuques confiesa que, “sin decir nombre de nadie”, “el propietario de un yate de gran eslora me llegó a pedir que le buscara un papagayo que supiera cantar el cumpleaños feliz para la fiesta de uno de sus hijos”.

Es por ello, que Notario advierte que para tener este tipo de clientes hacen falta muchos y buenos servicios para hacer frente a sus, a veces, excéntricas necesidades.

Los grandes yates traerán turismo de calidad

Por otra parte, después de que Teófila Martínez presentara su proyecto inicial de dársena para alojar en un futuro a medio o largo plazo a grandes yates en El Puerto de Santa María, varios expertos relacionados con el mundo de este tipo de embarcaciones contaron a los asistentes a esta jornada organizada por Cadiz-Port los beneficios que traen consigo el amarre de estos megayates que tanto lucen en los puertos. Beneficios que no son sólo económicos sino que, según ellos indican, divulgan una buena imagen del puerto, además de atraer a un turismo de calidad que llegaría a Cádiz con los bolsillos llenos.

Pablo Peiró, director gerente de la Asociación Española de Grandes Yates, fue uno de los que trató esta cuestión en el seno de un debate que estuvo moderado por Eva Miquel, socia directora de AWP Services y responsable de la sección náutica del programa de Ondacero Gente Viajera. Peiró destacó que el puerto de Cádiz puede servir para albergar estos megayates al encontrase en un punto de enlace entre el Caribe y el Mediterráneo, dos enclaves importantes entre los que se debaten los yates de grandes esloras.

Por contra, ya a nivel nacional, destacó que España es el único país del mundo que todavía cobra el impuesto de matriculación a los yates, algo que echa para detrás a muchos armadores que quieren venirse a España para establecerse aquí como base.

Pablo Peiró destacó que los yates generan empleo y riqueza y traerán a puertos como el de Cádiz un “turismo de calidad”.

Por su parte, Ignacio Erroz, director de la marina de Port Vell, en Barcelona, insistió a los dirigentes del puerto de Cadiz en que faltan amarres en España para alojar a los grandes yates.

Junto a ellos participaron Miguel Ángel Lliteras, de Vilanova Grand Marina e Ignacio del Río, de Global Yachting de Málaga.

En la segunda mitad de la jornada tuvo lugar una mesa de debate sobre las Oportunidades de negocio para la industria complementaria, en la que, moderados por el locutor de la Cadena Ser, Francisco José Román, participaron Francisco Notario, de Evolution Yachts, y Nicolás Figueras, gerente de Puerto Sherry.

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