Los pacientes diabéticos del casco antiguo tendrán un retinógrafo en el Olivillo

Esta tecnología permite fotografiar la retina y detectar precozmente problemas de visión asociados a esta patología

Redacción / Cádiz

13 de noviembre 2008 - 01:00

Los pacientes diabéticos del casco antiguo de Cádiz se benefician desde esta semana de la instalación de un retinógrafo digital en el centro de salud del Olivillo, para lo que el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda ha realizado una obra de adecuación consistente en la construcción de una nueva sala en la planta baja del centro en la que invirtió más de 28.000 euros.

Hasta ahora, los pacientes del programa de detección precoz de la ceguera diabética de los tres centros de salud de intramuros de la capital gaditana -Olivillo, Mentidero y La Merced- tenían que acudir a la zona de extramuros para someterse a esta prueba, concretamente al centro de Loreto-Puntales. Para evitar a los usuarios este desplazamiento, el Distrito ha decidido alternar la ubicación del retinógrafo, de forma que, en función de las citas programadas, permanecerá temporalmente en Loreto-Puntales y en Olivillo.

Esta tecnología fotografía la retina y permite al médico de familia diagnosticar al paciente una posible retinopatía diabética sin tener que desplazarse hasta el hospital de referencia. La retinopatía diabética es una de las principales complicaciones de la diabetes, y puede llegar a provocar ceguera.

El pasado mes de febrero, el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda invirtió en torno a 25.000 euros en un nuevo retinógrafo digital para el centro de salud Rodríguez Arias de San Fernando, que, actualmente es referente para la población diabética del municipio. Desde principios de año, se han realizado en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda un total de 1.667 retinografías.

Los primeros síntomas de la retinopatía diabética aparecen frecuentemente cuando ya es demasiado tarde para su curación, de ahí la importancia de detectarla de forma precoz a través de estudios del fondo del ojo. Se estima que entre un 15 y un 30% de las personas con diabetes padecen retinopatía (entre 67.000 y 135.000 personas) y que se puede llegar a reducir en más del 60% el riesgo de ceguera si se diagnostica pronto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último