Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

La oposición reclama que se saque ya el pliego de la limpieza

  • La idea de realizar una auditoría externa que propone el equipo de gobierno despierta recelos entre populares, socialistas y ciudadanos

La oposición reclama que se saque ya el pliego de la limpieza

La oposición reclama que se saque ya el pliego de la limpieza

El equipo de gobierno anunció el pasado viernes que va a proponer en la comisión de control y fiscalización del servicio de limpieza que se haga una auditoría externa que examine a fondo este contrato, que se ha visto salpicado en los últimos meses por acusaciones de irregularidades, de manera que una parte del comité llevó el caso a la Fiscalía y también dimitiera el anterior concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza.

Esta propuesta se produce con un contrato que se encuentra prorrogado con Sufi-Cointer hasta el 31 de julio después de que el equipo de gobierno decidiera no sacar el pasado año a licitación el nuevo pliego de condiciones.

Esta comisión de investigación se creó tras el pleno extraordinario sobre la limpieza que se celebró a finales de diciembre del pasado año y tras el que dimitió el citado González Bauza.

Entre la oposición hay cierto recelo por la auditoría externa y más si esta es como la que se ha hecho para la remunicipalización de los servicios de playas, que como dice el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, "es una porquería y no ha servido para nada".

El Partido Popular incide en que este asunto es "la constatación de un fracaso ya que el pliego está en prórroga por cabezonería". En este sentido el argumento del portavoz del PP, Ignacio Romaní, es que lo que tiene que hacer el equipo de gobierno es que tiene que sacar el nuevo pliego de limpieza.

Precisamente, Romaní asegura que éste es una auditoría en sí mismo "porque en el mismo se reflejan las necesidades que hay para el servicio, por lo que hacerla sería hacer un doble gasto".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, recuerda que la comisión de investigación se creó en el pleno precisamente para estudiar las supuestas irregularidades que se han dado en el servicio, por lo que asevera que "esto requiere de algo mucho más profundo que salir del paso". González no está muy de acuerdo en que la auditoría se tenga que hacer de manera externa, sino que para ello el ayuntamiento tiene sus medios, pero sí tiene muy claro que si de esa comisión se ve que ha habido irregularidades "eso requeriría algún tipo de acción judicial por parte del Ayuntamiento".

Pérez Dorao no se cierra a la auditoría externa por principios "si eso puede servir para mejorar al próximo contrato de limpieza" pero sí deja claro que tendrán que justificarla mucho.

Pérez Dorao también incide en que lo ideal es que se saque el nuevo pliego de limpieza con el objetivo de "que sea más barato y a la vez más eficiente".

Donde sí que hay una coincidencia con el equipo de Gobierno es en la imposibilidad de poder llevar a cabo la remunicipalización de este servicio, el más cuantioso de todos los que tiene el Ayuntamiento. Romaní recuerda que "engañaron a los trabajadores durante la campaña electoral y ahora lo han reconocido. Esto es la constatación de un fracaso".

Pérez Dorao dice claramente que con la actual situación financiera que tiene el Ayuntamiento de Cádiz "no se puede pensar en eso" y más en un momento en el que -recuerda- todavía "tenemos sin arreglar la prórroga del presupuesto del año pasado y nos podemos encontrar con un déficit".

El socialista Fran González cree que esa renuncia a remunicipalizar ese servicio "viene a demostrar que se caen del cielo". En este sentido, lo une con el proceso que se está llevando ahora mismo con los servicios de playas "donde nos consta que va a haber multitud de alegaciones porque no está hecho de acorde a las necesidades ". González considera que están de acuerdo con que se recuperen los servicios bajo las premisas de que traigan consigo una mejora en los mismos y también en las condiciones de los trabajadores pero coincide que la limpieza viaria y recogida de basura "es inviable por la situación económica del Ayuntamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios