Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Literatura

Frédérique Morand profundiza en su estudio de la Hija del Sol y la congregación de Santa María

  • El libro 'El manto y el cálamo' se presentará el próximo viernes día 9, a partir de las 19.00 horas, en la Asociación de la Prensa de Cádiz con la Fundación Ory

  • La autora y su tesis

Frédérique Morand, en una imagen del año 2017.

Frédérique Morand, en una imagen del año 2017. / Fito carreto

La hispanista Frédérique Morand presentará con la Fundación Carlos Edmundo de Ory su estudio El manto y el cálamo (Caligrama). La actividad, coorganizada con la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación de la Prensa de Cádiz, se llevará a cabo el próximo viernes, día 9 de diciembre, a partir de las 19.00 horas. La autora conversará con la periodista Ana Rodríguez-Tenorio.

En la segunda mitad del siglo XVIII, tras las celosías del convento de Santa María de Cádiz se esconde un enjambre de féminas. A diferencia de estudios monásticos tradicionales, El manto y el cálamo se propone devolver la voz a un grupo de mujeres. Atrevidas, valientes, en compañía de seglares, las 'monjas azules' reflejan el dinamismo de la sociedad gaditana. Desconcertadas por el arbitraje de la monarquía, rebeldes, o con ganas de libertad, estas damas son las protagonistas de un universo en continuo movimiento.

De esta comunidad formó parte María Gertrudis Hore, poetisa gaditana celebrada como uno de los talentos poéticos más brillantes de la España del siglo XVIII. Nacida en una familia de ascendencia irlandesa, afincada en Cádiz y dedicada a la Carrera de Indias, destacó en los círculos de sociabilidad burgueses e intelectuales por su belleza, su formación y su ingenio. Un matrimonio desgraciado contraído cuando apenas contaba con 20 años, y su posterior entrada en clausura en el convento de las concepcionistas de Santa María, en 1778, le dieron una visibilidad social notable. La leyenda sobre 'la Hija del Sol', seudónimo con el que era conocida, empezó a forjarse en sus últimos años de vida. Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero) la convirtió en la protagonista de su cuento La Hija del Sol, no sin advertir que la historia la había oído en casa de su madre, Frasquita Larrea. En los últimos años se viene poniendo énfasis en su condición de poetisa neoclásica y en su obra.

Frédérique Moran ha investigado durante años tanto la biografía de María Gertrudis Hore como los entresijos de la vida en el convento de Santa María. Esto ha sido posible gracias a que “la Hija del Sol quiso dejar huellas de su existencia, guardó para la posteridad papeles valiosos, legajos esenciales a la reconstrucción de su universo”, escribe la hispanista en su libro. Para comprender el mundo de la poetisa, es fundamental comprender su contexto, porque “la Hija del Sol no reinó únicamente en su individualidad, sino que formó parte del común: fue una monja más entre las 40, aproximadamente, que existían en esta casa de calzadas”.

Portada del libro. Portada del libro.

Portada del libro.

Este libro es el tercer volumen que Morand dedica al tema tras Doña María Gertrudis Hore (1742-1801): vivencia de una poetisa gaditana entre el siglo y la clausura (Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Premio de investigación María Isidra de Guzmán) y Una poetisa en busca de Libertad. María Gertrudis Hore y Ley (1742 - 1801) (Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz).

Más allá de la leyenda que envuelve a la figura de la poetisa, es preciso reivindicar su obra, demasiado desconocida en la ciudad, así como profundizar en el estudio de la comunidad del convento de Santa María en la cosmopolita Cádiz del siglo XVIII. Además, desde la Fundación Ory se especifica que se quiere dar "especial visibilidad dentro de la candidatura de Cádiz a acoger el X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025, pues María Gertrudis Hore y su poesía suponen un argumento más para ello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios