Cádiz

La obra del nuevo hospital podría estar lista para el Doce

  • La construcción se iniciará a finales de 2009 o principios de 2010 · En menos de un año se hará el traslado de centro · El 60% de las viviendas del solar de Ana de Viya serán VPO

Un nuevo hospital para una nueva ciudad. 50 años después de que la ciudad viera nacer su Fernando Zamacola ya planea y plantea el que quedará como uno de los grandes centros sanitarios de toda España.

El café coloquio Innovación y Salud, organizado por Diario de Cádiz en colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sirvió anoche de palestra informativa sobre el continente y el contenido del nuevo hospital de Cádiz.

El delegado de Estado en la Zona Franca, José de Mier, la gerente del Puerta del Mar, Asunción Cazenave, y el presidente de la asociación de vecinos de Puntales, José Manuel Hesle, se reunieron ayer en la Asociación de la Prensa de Cádiz para hablar del nuevo hospital.

La obra del innovador centro sanitario de Cádiz se iniciará a finales del año que viene o a principios de 2010, según adelantó De Mier. De esta manera que, si los plazos se cumplen como debieran "y de momento todo está saliendo bien", la construcción podría estar lista para el emblemático Doce. "Hospitales como éste se han construido en dos años y medio así que, si está listo para el Doce, mejor", asentó el delegado de Estado en la Zona Franca.

Todos los asistentes al coloquio querían escuchar presupuestos, plazos y, cómo no, el contenido del plan funcional elaborado por los profesionales sanitarios.

Las cifras las dio De Mier y Cazenave ofreció un avance del complejo Plan Funcional.

El máximo responsable de Zona Franca en Cádiz fechó el inicio de las obras del que será hospital regional de referencia para finales del año que viene o principios de 2010. En febrero o marzo de 2009 podría tener lugar el concurso definitivo para, en cuestión de pocos meses, poner la primera piedra.

Antes, en poco tiempo se conocerá al anteproyecto que le pondrá cara al nuevo centro sanitario. "A partir de ahí sabremos sus alturas, si tiene sótano o no, la ubicación de sus servicios, su fachada...". El 'temor' a que demasiadas empresas presentaran demasiados proyectos de continentes para este contenido que dicta el plan funcional del nuevo hospital hizo ver necesaria la idea de que el centro definiera su forma desde el día en que se apruebe su anteproyecto.

De todas formas, el nuevo hospital ya existe de alguna manera. Ya se dibuja con siete, ocho o nueve plantas, con dos de sótanos y un aparcamiento con "no menos de mil plazas que podría rondar las dos mil".

Y si otros hospitales de semejantes características tardaron dos años y medio en levantarse, De Mier, a preguntas del público asistente al coloquio, hizo cuentas e imaginaba que para el Doce Cádiz ya contará con un gran edificio que albergará su futuro nuevo hospital, aunque este no entrara en funcionamiento hasta meses más tarde.

Uno de los puntales estratégicos mejor llevados por Zona Franca ha sido la gestión de los suelos, el del Puerta del Mar y el de Puntales, pero la idea de imponer a la empresa que se haga cargo del nuevo hospital que el traslado intercentros se produzca en siete meses o en un año, como mucho, no se queda atrás.

De esta manera, si la obra finaliza a mediados o finales del Doce, el trece, ya como minúsculas, podría ser el año de la puesta en funcionamiento de la nueva residencia de Cádiz.

De Mier ejerció de buen embajador de Zona Franca y dedicó parte de su intervención a convencer, o al menos lo intentó, de que el organismo que representa "no ganará dinero sino prestigio".

"Ahí podríamos tener ya un centro comercial instalado", dijo José de Mier pero era ya el único suelo posible para este nuevo hospital. "Hipólito no hacía otra cosa que pedir más metros cuadrados hasta que le dije que lo que hacía falta era un solar para otro hospital". "No hay otro solar con esos 35.000 metros cuadrados que necesitamos para todo esto".

La plusvalía que genere el solar del antiguo Puerta del Mar ayudará a nacer el nuevo. "Si falta algo, lo pone la Junta de Andalucía", afirmó el también ex delegado de Obras Públicas.

Esa superficie que quedaría ociosa en Ana de Viya serviría para que la empresa que se haga cargo de la construcción del nuevo centro de Puntales construya hasta 400 viviendas, de las que un 60 por ciento serían en régimen de viviendas sociales y el resto, de renta libre.

Al final, 200 millones de euros para una construcción sobre 1.500 metros con una edificabilidad de 125.000. Así será el nuevo hospital para la nueva ciudad que ahora se dibuja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios