Cádiz

Un centro que potenciará la ambulatoriedad y el acto único

  • La directora gerente del Puerta del Mar desglosó el Plan Funcional del nuevo hospital

Y si De Mier habló del continente, Asunción Cazenave hizo lo propio con el contenido. Más cifras y más datos que desglosados de forma comparativa con las cifras y datos del actual Puerta del Mar dieron idea del potencial del futuro espacio de referencia regional.

Un nuevo hospital que tendrá las características propias de un hospital de área con una cartera de servicios completa propia de su condición adicional de hospital de referencia. Así lo vendió Cazenave.

Antes de meterse en hondura describió cuáles fueron los primeros pasos de este nuevo bebé que se inició por dar forma a los grupos que prestaron sus experiencias, las buenas y las malas, para convertirse en sus cómplices. Un hospital orientado al ciudadano diseñado para que sea comprensible para los usuarios y donde los profesionales encontrarán un lugar de trabajo "seguro, confortable, con un reparto de espacios que permita el intercambio entre ellos y el trabajo multidisciplinar", según la gerente del Puerta del Mar.

Diagnosticar, curar y cuidar. No es tarea fácil pero es su matriz funcional. Y para ello se planea la circulación de personas por sus instalaciones por circuitos específicos e identificados e independientes. Un hospital eficiente diseñado para la producción asistencial, para la consecución de resultados de salud en la población atendida. Para ello se potenciará en este nuevo espacio sanitario para la provincia de Cádiz la atención ambulatoria, siempre separada del área de hospitalización, con actuaciones sanitarias de acto único e ingresos de estancia más corta. "El paciente donde mejor se cura es en su propia casa por lo que hay que evitar los ingresos innecesarios que faciliten la asistencia a pacientes en régimen ambulatorio".

El aspecto universitario, docente e investigador deberá seguir siendo seña de identidad del nuevo proyecto que se agigantará por su cercanía tanto a la facultad de Medicina como a la de Enfermería. Y todos sueñan con un hospital en el que "el incremento de la tecnología vaya parejo a la humanización de la asistencia con una continuidad asistencial garantizada y un enorme respeto por la intimidad y confidencialidad de los que por allí han de pasar".

Cazenave igualmente destacó del plan funcional el punto que habla de un lugar confortable en el que la incorporación de elementos de confort debe guiar el diseño y la estructura de su edificio. Además, el centro sanitario tenderá a ser lo más respetuoso posible con el medioambiente siguiendo criterios de sostenibilidad y con bajos consumos energéticos y con un cuidadoso sistema de eliminación de residuos conforme a la legislación vigente que tendrá en cuenta las condiciones bioclimáticas a la hora del diseño y orientación de las habitaciones para aprovechar lo mejor posible las condiciones meteorológicas y la propia luz del día.

La intimidad tendrá su mayor exponente en la individualidad de sus habitaciones. A este respecto, el público asistente cuestionó a Cazenave el no haber aprovechado el momento para crear más camas (el Puerta del Mar cuenta con 740 y el nuevo tendrá 750). A esto, la directora gerente respondió defendiendo la filosofía que potencia el acto único y la ambulatoriedad del tratamiento y curación del paciente. Igualmente, tras hacer un somero repaso por todas las áreas con las que contará el futuro hospital, el público que asistió al café coloquio pidió que también explicara por qué no se contará con una Unidad de Quemados. Esto lo argumentó Cazenave aduciendo que los grandes quemados son derivados a otros hospitales de Andalucía y que los casos menores se quedan en Cádiz.

Un total de 158 profesionales dieron pie a este Plan Funcional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios