Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Universidad

El Rectorado se abre a Cádiz

  • La Universidad de Cádiz hace del Centro Reina Sofía un centro abierto con una exposición sobre su propia historia y con la recuperación de la torre mirador, que se podrá visitar

El alcalde José María González y el rector Eduardo González Mazo, ante la torre mirador del edificio Reina Sofía, nuevo Rectorado.

El alcalde José María González y el rector Eduardo González Mazo, ante la torre mirador del edificio Reina Sofía, nuevo Rectorado. / Joaquín Hernández Kiki

El Centro Reina Sofía aleja los fantasmas y cobra de nuevo vida. La Universidad de Cádiz (UCA) despeja dudas y la nueva sede del Rectorado, hasta ahora centro cultural municipal, no será un espacio cerrado y ajeno a la ciudad. El imponente edificio del siglo XVIII acogerá los servicios de la UCA que ya se encontraban en la sede de Ancha y, además, se abrirá a las visitas de gaditanos y visitantes con una sencilla pero brillante exposición sobre la historia de la propia universidad gaditana y, sobre todo, con la recuperación de la torre mirador del edificio que se puede visitar desde ya mismo para disfrutar de las espléndidas vistas de la ciudad y su frente atlántico. En el acceso a esta torre, una escalera de caracol de 70 peldaños, hay una muestra que repasa, de manera cronológica, los hitos históricos de Cádiz, España, la Universidad y del propio edificio.

El rector en funciones de la UCA, Eduardo González Mazo, y el alcalde también en funciones de Cádiz, José María González, encabezaron ayer el acto de presentación de este proyecto. También se ofreció un resumen de la situación actual en que se encuentre la ansiada recuperación del Campus de Cádiz de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, con proyectos aún pendientes, entre ellos Valcárcel; otros ya ejecutados, como el Colegio Mayor, y algunos a punto de finalizar, como el Centro de Transferencia Empresarial del edificio del Olivillo.

El acto se desarrolló en el salón de actos del Reina Sofía, nuevo Rectorado, presidido por un gran panel con un mapa del Campus de Cádiz en toda su extensión marítima: desde el propio edificio del Reina Sofía hasta el Castillo de San Sebastián, ahora cerrado pero que es sede de los laboratorios del Ceimar. Entre los dos extremos, el proyecto de Ciencias de la Educación en Valcárcel, la rehabilitación del Olivillo de Sánchez Esteve, la reapertura del Colegio Mayor, el proyecto de Paraninfo en el Teatro Pemán y, entre otros edificios, las obras de reforma en dos plazos de la Facultad de Medicina.

Insistió el rector en que con la incorporación del Rectorado a los espacios expositivos de Cádiz, una función que ya cumplía en su anterior condición de centro cultural pero cuya continuidad fue puesta en duda por algunos sectores tras el acuerdo con el Ayuntamiento, la UCA ratifica “el compromiso adquirido con la ciudad para que el centro siga siendo un espacio cultural abierto a la ciudadanía. Hoy damos buena fe de este compromiso con las dos exposiciones”.

De hecho, el Centro Reina Sofía abrirá sus puertas todos los días, incluidos los festivos, a diferencia de otros espacios expositivos de la propia Universidad, como la sala La Kursala del edificio Constitución 1812 y la Sala de los Libros del edificio Andrés Segovia.

La universidad va a ejecutar algunas obras en el interior del edificio para adaptarlo, con respeto al patrimonio, a los servicios de gestión del Rectorado, y también otras obras en “el envolvente exterior” del centro, dijo el rector, desde la fachada hasta la parte superior con la azotea y la torre mirador.

En el centro Reina Sofía se mantienen aún los fondos de la Fundación Joly y la relevante biblioteca de la Academia Hispano Americana, una vez que la colección de Juan Luis Vassallo ya ha encontrado nuevo acomodo en la Casa de Iberoamérica y el legado de Ory y su fundación se están marchando a la calle Ancha.

Y ahora, para dotar de músculo a esa intención de convertir el Rectorado en un espacio abierto a la ciudad más allá de su importante función ejecutiva y administrativa de la Universidad, el centro se enriquece con dos exposiciones y la recuperación de la torre mirador como espacio visitable.

Así, en la planta baja se muestra la exposición Historia viva. De la vocación marítima al territorio del Conocimiento, un breve repaso por los orígenes de la universidad y los estudios superiores en Cádiz a partir de la colección del patrimonio cultural de la UCA y de otros fondos cedidos por la Fundación Federico Joly.

Camino de la torre mirador está la segunda exposición. En la empinada escalera de caracol se han colocado una serie de paneles cronológicos, con textos muy breves con los hechos más significativos de la historia de Cádiz, España, la universidad y del edificio. Todo bajo el título Una Universidad con vistas (1760-2019), un recorrido patrimonial por la torre mirador del Centro Cultural Reina Sofía. Con vistas porque la exposición y la visita culmina en la azotea que corona la torre mirador, donde las vistas de la ciudad y de la Bahía gaditana son sencillamente espectaculares.

González Mazo agradeció la leal colaboración encontrada en el alcalde, su equipo de gobierno, el Pleno municipal y los técnicos del Consistorio, tanto por el proceso de mudanza desde Ancha hasta el edificio del antiguo Gobierno Militar con la permuta de titularidad de los edificios, como por el proyecto de consolidación del Campus de Cádiz con la recuperación de edificios y la construcción de nuevos equipamientos para diseñar el deseado campus de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud.

González Mazo, en el que fue uno de los últimos actos oficiales como rector de la UCA, aprovechó para hacer repaso y balance del proceso de ejecución en el que se encuentra el campus de la capital gaditana. Aclaró, por ejemplo, que en el edificio de Náuticas no se actúa “porque no es propiedad de la Universidad de Cádiz”, y comentó que Valcárcel está en plena licitación del proyecto básico; que en el Olivillo se está actuando en la última planta y en la cripta con el yacimiento arqueológico, a la vez que se elabora el convenio con la Junta de Andalucía y la Confederación de Empresarios.

Habló también de las pistas deportivas en el Campo de las Balas, con el expediente de cesión de uso ya en curso desde el Ayuntamiento; de la reforma que se hará en el Aulario Simón Bolívar; de las obras de la zona trasera del Hospital Real, que están a punto de terminar para el traslado definitivo de algunos de los servicios que estaban en Ancha, y de obras también en la Facultad de Medicina, donde se han invertido tres millones de euros en una remodelación en dos fases, con la primera terminada y la segunda que empezarán cuando acaben los exámenes de este curso.

De la pérgola del parque Genovés señaló que se estaba a la espera de su adecentamiento, un proceso que el Ayuntamiento está negociando con la empresa que la construyó, y del futuro paraninfo, en el Teatro Pemán, señaló que el Ayuntamiento ha publicado esta semana el expediente de modificación de crédito para que la Universidad, en el que momento que acabe este proceso, entregue al Ayuntamiento el millón de euros por la cesión del espacio. “La Universidad ya tienen preparado ese millón de euros para la futura rehabilitación del Pemán para que sea paraninfo de la Universidad de Cádiz”.

Y con una broma sobre ese dinero empezó, entre las risas de los asistentes, su intervención el alcalde de Cádiz: “Yo pensaba que venía a recoger ya el millón de euros, pero todavía no...”, a lo que le respondió el aún rector: “Es cuestión de que lo pidáis, alcalde...”. José María González aprovechó, ya más en serio, para agradecer al rector y a su equipo la colaboración para “cumplir el sueño de la recuperación del campus universitario de Cádiz”. Volvió a destacar el alcalde la posibilidad que habrá con este proyecto de conformar “un Cádiz del conocimiento”, además de resaltar la dinamización económica que el campus ejercerá en los barrios del Balón, Mentidero y La Viña. Hubo también toque a la autonomía para que cumpla con el campus de Cádiz: “La pelota está más que nunca en la Junta de Andalucía. Hay que exigir que el campus sea una realidad más pronto que tarde”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios