Universidad

70 escalones para sentirse más cerca del cielo de Cádiz

  • La recuperación de la torre mirador para las visitas se acompaña de una muestra histórica

El rector y el alcalde leen los paneles en la escalera de acceso a la torre.

El rector y el alcalde leen los paneles en la escalera de acceso a la torre. / Joaquín Hernández Kiki

Antonio Javier González y Alberto Ramos son los comisarios de la exposición que alberga la torre mirador del Centro Reina Sofía. Una serie de paneles de textos históricos, concisos e interesantes, se ofrecen al visitante desde el comienzo de escalera de caracol de 70 escalones que llevan hasta el penúltimo piso de la torre y que va descubriendo, a medida que se sube, un Cádiz en el que casi se confunde el azul del cielo con el del mar atlántico que se percibe desde los ventanales, hasta desembocar en la azotea que casi da nombre a la exposición: Una Universidad con vistas (1760-2019), recorrido patrimonial por la torre mirador del Centro Cultural Reina Sofía.

Construida en 1805, con el edificio ya acabado desde 1760, la torre fue un logrado añadido que en sus orígenes albergó el primer telégrafo de Cádiz. En su construcción se aprovechó su estructura central para conectar un brocal vertical con el que llevar agua desde el pozo hasta lo alto de la torre.

Explicó Antonio Javier González –el profesor Ramos se encontraba fuera de Cádiz– que la intención de la muestra era conseguir que “no molestara a las visitas” de forma que los paneles se repartieran por el recorrido hasta la torre dejando a las personas la libertad de leerlos o de limitarse a subir hasta encontrar las espléndidas vistas de Cádiz y su Bahía.

Textos cortos, “pero con mucho trabajo detrás” en palabras de González, que de manera cronológica hablan de la historia de Cádiz, España, del propio edificio que se creó como Pabellón de Ingenieros y de la Universidad de Cádiz, con los hitos más relevantes de los cuatro apartados.

Las visitas están pensadas para grupos reducidos y, en verano, serán de lunes a viernes de 10.00 a 19.00 horas, y los sábados y festivos de 10.00 a 14.00 horas. En invierno, la única variación será la reducción de una hora de lunes a viernes, con el cierre a las seis de la tarde. Las reservas se pueden hacer al correo universidadconvistas@uca.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios