La nueva gestión de las playas estará en marcha el 1 de junio
El Ayuntamiento se marca ese horizonte para llevar a cabo la municipalización
Los servicios están asegurados desde el 9 de abril
Hay margen. La municipalización de los servicios de playa aún está a tiempo de materializarse para la próxima temporada. Las fechas que se manejaban en un principio se retrasan casi dos meses, apareciendo en el horizonte de la gestión del equipo de gobierno el 1 de junio. Ese es el día en el que da comienzo la temporada oficial en las playas de la ciudad -que se divide en temporada baja, durante la primera quincena de junio y la segunda de septiembre; media, la segunda quincena de junio y la primera de septiembre; y alta, durante los meses de julio y agosto-.
Es para ese 1 de junio cuando el equipo de gobierno quiere tener concluido todo el proceso de municipalización, de forma que sea la empresa Cádiz 2000 la que se haga cargo de la gestión y atención de las playas de la ciudad.
Esta fecha retrasa casi dos meses la contemplada en un principio. Y es que desde el Domingo de Ramos (que este año será 9 de abril) están las playas con algunos de los servicios funcionando, en lo que se conoce como pretemporada.
Por tanto, dispone el Ayuntamiento de casi cuatro meses para cumplimentar todo el proceso que termine con la empresa municipal Cádiz 2000 absorbiendo las labores de limpieza de las arenas, vigilancia y socorrismo, y mantenimiento y limpieza de módulos. Pese a este tiempo, los plazos siguen siendo bastante apretados, teniendo en cuenta que fue el martes cuando se inició el período de alegaciones que legalmente debe extenderse durante 30 días naturales (hasta el 15 de marzo, en concreto) después de que el pleno aprobara en primera instancia la memoria de este proyecto.
En este sentido, fuentes municipales indican que la intención es agilizar al máximo este trámite (que obliga a adjuntar a cada alegación un informe de la Secretaría General o de la Intervención del Ayuntamiento) y convocar el pleno que tome una decisión sobre las alegaciones y que apruebe o no de manera definitiva la memoria "lo antes posible". De forma paralela, se trabajará en el resto de pasos que hay que ir dando hasta conseguir este fin perseguido por Podemos en su forma de entender la administración del Ayuntamiento, como defendía entre los puntos fundamentales de su programa electoral.
Pese a que la municipalización se contempla a partir del 1 de junio, desde el Ayuntamiento aclaran que el período de pretemporada cuenta ya con la garantía de que se prestarán los servicios habituales en esos días, para lo cual se ha alcanzado un acuerdo con las empresas que hasta ahora venían prestando esas funciones.
C's vuelve a pedir actividades náutico-deportivas en las playas
El grupo municipal de Ciudadanos va a solicitar al próximo pleno que el plan de playas que se redacte para el próximo verano se reserven espacios en La Caleta, Santa María del Mar y Victoria para establecer allí actividades náutico-deportivas. Y al mismo tiempo, solicitará también que se apruebe la tramitación para sacar a concurso estos espacios "para que las empresas puedan optar a establecer en ellos sus actividades con la antelación suficiente para hacerlo viable".
1 Comentario