Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Política municipal

La nueva Corporación municipal de Cádiz va a ser renovada en un 45% de sus ediles

La mayor parte de los debutantes en la nueva Corporación municipal van a venir de la mano del PP, el partido que va a gobernar.

La mayor parte de los debutantes en la nueva Corporación municipal van a venir de la mano del PP, el partido que va a gobernar. / Julio González

En un momento en el que se va a producir un cambio en el color del Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz a favor del Partido Popular, se va a producir casi el  45% de renovación en la Corporación municipal que ha acabado este reciente mandato que se inició en 2019 con respecto al que se va a iniciar a partir del 17 de junio cuando se lleve a cabo el Pleno de investidura que le dé el bastón de mando a Bruno García.

Esto significa que de los 27 concejales que están en la Corporación saliente, van a continuar 15 y otros 12 se van a incorporar como novedades, aunque como debutantes serán 11, ya que el que será alcalde ya fue concejal entre 2007 y 2018.

Precisamente en las filas del Partido Popular es donde va a haber un mayor número de novedades con respecto a la Corporación saliente, algo que es lógico, ya que han pasado de tener seis ediles a 14. Los seis que estaban antes van a seguir otros cuatro años más y se le suman otros ocho, empezando por Bruno García, Beatriz Gandullo, Ana Sanjuán, Gloria Bazán José Manuel Verdulla, Loli Pavón, Pablo Otero y Virginia Martín.

En la primera fuerza de la oposición, el PSOE, también ha habido un continuismo con respecto a lo que ha cerrado este mandato, ya que de los cinco concejales que había, cuatro repiten y tan solo Lola Real ha decidido no continuar. Eso quiere decir que ha habido tres novedades encarnadas en las personas de José Ramón Ortega, Rosario Tey y Manuel Márquez. 

El otro partido con representación en la nueva Corporación municipal es Adelante Izquierda Gaditana, la formación heredera del actual equipo de Gobierno. Salvo el que ha sido candidato a la Alcaldía y próximo portavoz de la formación, David de la Cruz, los otros cinco ya forman parte del gobierno del todavía alcalde, José María González ‘Kichi’.

Curiosamente, esta corporación municipal ha sido una de las más inestables que se recuerdan en los últimos 25 años, ya que un tercio de las personas que resultaron elegidas en las pasadas elecciones municipales no han acabado el mandato. Uno de ellos, incluso, el que fue candidato a la Alcaldía por el PSOE, Fran González, no siquiera llegó a recibir el acta de concejal.

Si miramos otros antecedentes, en 2019, llegó a haber 16 debutantes con respecto al período de 2015, donde también se produjo una renovación importante de la corporación tras la irrupción de Por Cádiz sí se Puede.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios