Cádiz

Las navieras de cruceros se alejan del Mar Rojo huyendo del conflicto bélico

Destinos como Petra se verán afectados por los cambiosen las rutas de los cruceros alejándose del Mar Rojo.

Destinos como Petra se verán afectados por los cambiosen las rutas de los cruceros alejándose del Mar Rojo. / Joaquín Benítez (Petra)

Miles de pasajeros de cruceros con punto de salida en Reino Unido se van a ver obligados a prolongar y modificar sus planes iniciales incluso durante una semana más en muchos casos para evitar el conflicto bélico en el Mar Rojo y las amenazas de los ataques hutíes a las líneas comerciales internacionales. Para conseguir alejarse de la zona roja, están llegando incluso a evitar el Mediterráneo, lo que está afectando de lleno a puertos que, como el de Cádiz, están incluidos en sus rutas originales.

Sin ir más lejos, Carnival Corporation, la compañía propietaria de importantes líneas de cruceros como P&O y Cunard, ha desviado una docena de  sus barcos fuera de la región en medio de tensiones latentes en Medio Oriente.

El Queen Mary 2 de Cunard  y el Arcadia de P&O Cruises, que debían regresar a Southampton de sus giras mundiales a través del Canal de Suez, ahora pasarán entre siete y 10 días viajando por el extremo sur de África.

Esto significará que los pasajeros perderán la oportunidad de visitar destinos turísticos populares por los que pagaron, incluidos  Dubai , Petra, Atenas, Barcelona y, sobre todo, Cádiz.

Esto está provocando pérdidas para las navieras que se ven obligadas a compensar de alguna manera a sus huéspedes y, por ejemplo, les ofrecen una buena cantidad de dinero en efectivo para gastar a bordo que puede llegar incluso a los 500 euros o bien  para usar como crédito para futuras vacaciones.

Cunard notificó a los pasajeros del Queen Mary 2 sobre el cambio de itinerario por correo electrónico, y los turistas que zarparían desde Sri Lanka el 31 de marzo ahora se dirigen a Sudáfrica en lugar de a los Emiratos Árabes Unidos, quedándose también sin su escala en Cádiz, hasta donde llegan en muchos casos con las ganas de conocer Cádiz y, por extensión, Sevilla.

Los pasajeros debían participar en recorridos por la antigua ciudad de Petra, una de las Siete Maravillas del Mundo.

También estaban previstas visitas a Atenas desde el histórico puerto griego del Pireo, y a Sevilla, desde donde el barco debía atracar en Cádiz.

En cambio, Cunard se está llevando a sus clientes alrededor de la costa de África Occidental con paradas en Durban en Sudáfrica, Walvis Bay en Namibia y Lisboa, la capital de Portugal.

La naviera calcula que cerca de 5.000 pasajeros se pueden ver perjudicados por estos cambios a causa del malestar en torno al Mar Rojo.

En un comunicado, Carnival dijo que la compañía había tomado la decisión de desviarse “dados los recientes acontecimientos y en estrecha consulta con expertos en seguridad global y autoridades gubernamentales”.

Hasta nueve días más de viaje

Los buques que pasan por Yemen han sido objeto de ataques frecuentes desde que Israel lanzó su ofensiva en Gaza tras el ataque terrorista del 7 de octubre por parte del grupo terrorista Hamás.

El viaje, que lleva a los barcos alrededor del Cabo de Buena Esperanza, es alrededor de 4.000 millas náuticas más largo que la ruta de Suez, lo que añade una media de nueve días al viaje.

Por su parte, MSC Cruceros canceló el programa de invierno de su MSC Orchesta previsto en el Mar Rojo del 8 de noviembre de 2023 al 17 de abril de 2024, debido a la proximidad de algunos de los puertos de escala del barco a Israel, “así como a la cantidad de restricciones en los países limítrofes que afectarían negativamente a la experiencia vacacional de los pasajeros”.

La naviera asegura que “debido a la situación geopolítica actual y para garantizar la seguridad de sus pasajeros y tripulación”, está realizando cambios en varios itinerarios de algunos de sus barcos.

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