Cádiz

La muerte de una gaditana tras implantarse prótesis mamarias llega a los tribunales

  • El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Cádiz admite la demanda presentada por la familia de la víctima, que perdió la vida con 40 años

Exterior de los Juzgados de Primera Instancia en Instrucción de Cádiz

Exterior de los Juzgados de Primera Instancia en Instrucción de Cádiz / Julio González

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Cádiz ha admitido a trámite la demanda por producto defectuoso contra el fabricante/distribuidor de las prótesis mamarias Nagor en España, GC Aesthetics Spain, S.L. –representante de la sociedad GC Aesthetics Group of Companies en nuestro país-, que causaron en la afectada A.C.B., ya fallecida, un linfoma anaplásico de células grandes.

Los hechos que han dado lugar a este caso se remontan al año 2010, cuando A.C.B., una gaditana afincada en Tarragona, se sometió a una intervención de cirugía estética embellecedora de mamoplastia de aumento con implantación de prótesis mamarias de cubierta texturizada de la marca Nagor.

Desde que le implantaron las prótesis, transcurrieron prácticamente nueve años sin complicaciones de ningún tipo. No obstante, en febrero del año 2019 la afectada acudió a su médico cuando se descubrió una tumoración en la mama izquierda, acompañada de enrojecimiento de la piel. Tras numerosas pruebas diagnósticas y valoraciones por parte de los médicos, se confirmó el diagnóstico: presencia de linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios.

En consecuencia, tuvo que comenzar con tratamiento de quimioterapia. Pero dicho tratamiento no fue suficiente, ya que el linfoma se encontraba en estadio IIIB y fue refractario al tratamiento quimioterápico.

Finalmente, ante la agresividad de linfoma y los efectos adversos asociados al mismo, la mujer tuvo que ingresar en el hospital y ser trasladada a UCI por un shock séptico por neumonía con fallo multiorgánico secundario que le causó la muerte el pasado 15 de mayo de 2020, cuando tenía 40 años.

Según el abogado José Luis Ortiz, que lleva el asunto, el médico especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética que elaboró el informe pericial sobre las circunstancias clínicas del presente caso ha sido concluyente al afirmar que la causa directa e inequívoca del cuadro clínico neoplásico sufrido por la damnificada fueron los implantes mamarios texturados Nagor IMP–MR 300m que llevó durante casi diez años, de acuerdo con la literatura científica actual, el Informe Scheer de la Comisión Europea (conclusiones marzo 2021), el dictamen de la Organización Mundial de la Salud (2016) y lo señalado por las principales agencias gubernamentales del medicamento del mundo, incluyendo la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

"En esta línea, además, el perito ha indicado que el linfoma que padecía era de origen humano, esto es, totalmente evitable si no se hubieran utilizado implantes mamarios texturados defectuosos de la marca Nagor. Así pues, los implantes mamarios texturados dieron lugar a una inflamación crónica sobre la cápsula mamaria, de tal forma que el roce continuado provocó la degeneración celular y la malignización", explica el letrado en un comunicado.

El marido de la fallecida ha presentado la demanda como esposo y progenitor de las dos niñas que tuvo con A.C.B.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios