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Movilidad urbana | El carril bici llega al puerto de Cádiz La obra del carril bici del Muelle incluye el derribo de parte de la verja

Ana Mestre, Mercedes Colombo y Teófila Martínez, junto al futuro carril bici del Muelle de Cádiz. Ana Mestre, Mercedes Colombo y Teófila Martínez, junto al futuro carril bici del Muelle de Cádiz.

Ana Mestre, Mercedes Colombo y Teófila Martínez, junto al futuro carril bici del Muelle de Cádiz. / Jesús Marín

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, visitó ayer , junto a la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, las obras del carril bici que se han retomado estos días y que discurren sobre suelo del puerto de Cádiz.

Según informa la Junta, las labores se han retomado tras haberse firmado el acta de comprobación de replanteo del proyecto modificado aprobado, referido a la valla de seguridad del muelle, variación solicitada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) para adecuar el vallado más próximo al mar, además de mantener la verja histórica.

A este respecto, el trazado del carril bici que discurre sobre suelo de dominio portuario va a conllevar el derribo de cerca de 60 metros de la reja del Muelle, ya que la obra incluye la apertura de cinco nuevos accesos para la entrada y salida de los usuarios de este nuevo trazado.

Realmente serán cuatro los nuevos espacios porque uno de esos espacios coincide con el acceso que ya se abrió en el frente de Canalejas para dar servicio a los usuarios y turistas que utilizan la terminal satélite de cruceros que gestiona la empresa Cádiz Cruises.

Un ciclista pasa junto a la reja del Muelle y observa cómo se construye el nuevo carril por el interior del Muelle. Un ciclista pasa junto a la reja del Muelle y observa cómo se construye el nuevo carril por el interior del Muelle.

Un ciclista pasa junto a la reja del Muelle y observa cómo se construye el nuevo carril por el interior del Muelle. / Jesús Marín

Así, tres de los huecos por el que entrarán o saldrán los ciclistas para abandonar o acceder al nuevo carril bici cuya obra retomó ayer la Junta de Andalucía, irán ubicados en el frente del Paseo de Canalejas. El cuarto acceso irá ya en la curva ubicada casi frente al monumento del candado y el último y quinto iría a la altura del paso de peatones existente a pocos metros de la entrada al puerto de Cádiz por la Avenida de la Hispanidad.

La medida de estas nuevas entradas al carril bici irán desde los 13,20 metros a los 16,71 metros. El derribo de estos tramos de la verja del Muelle se convertirá en un hito histórico que se viene planteando desde hace años. Será una muestra, ya más que evidente, del proceso de integración puerto-ciudad que viene defendiendo la Autoridad Portuaria desde tiempos del socialista José Luis Blanco.

Desde la APBC se lleva tiempo manteniendo que el trazado del carril bici sería el detonante definitivo del final de la reja tal y como se conoce a día de hoy. Y siempre se ha defendido la necesidad de hacerla más permeable para facilitar el acceso de los usuarios, sin perder la seguridad que impone las instalaciones portuarias, no sólo porque en su interior circulan vehículos pesados sino porque se trata de un recinto que requiere unas garantías fiscales.

De esta manera, el ciclista circulará en un carril que discurrirá entre la verja del Muelle un nuevo vallado blanco, de 2,40 metros de altura que proporcionará un alto grado de seguridad con un discreto impacto visual compatible con sistemas de detección y cámaras de vigilancia para el recinto fiscal y aduanero de la dársena comercial del puerto de Cádiz.

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, recordó que con estas obras se retoma “un carril bici muy necesario y esperado por la ciudad de Cádiz donde el compromiso de la Junta de Andalucía es claro y es notorio”. Mestre aprovechó para dar las gracias a la Autoridad Portuaria y a su presidenta, Teófila Martínez, presente en la visita, por la “celeridad y por velar porque este proyecto sea un buen proyecto para la ciudad de Cádiz, que no nazca mermado y pueda cubrir las expectativas de los ciudadanos, después de una inversión y gracias a su complicidad, es posible que este carril bici cubra esas expectativas de sus futuros usuarios”.

Mestre defendió la importancia que tendrá este carril bici para Cádiz “porque, de manera global va a cambiar el transporte y la forma de comunicarnos en una ciudad que es cómoda para transitar en bicicleta, pero que le faltaban las infraestructuras suficientes y necesarias”.

La delegada de la Junta anunció igualmente que la Junta se encargará también del desarrollo de los aparcamientos, así como de toda la señalética horizontal y vertical para que el carril bici “cuente con todas las medidas de seguridad necesarias para que sus ciudadanos y lo que nos visitan puedan hacer uso del mismo con todo tipo de garantías”.

Ana Mestre se preocupó por la seguridad del nuevo trazado para las bicicletas. Ana Mestre se preocupó por la seguridad del nuevo trazado para las bicicletas.

Ana Mestre se preocupó por la seguridad del nuevo trazado para las bicicletas. / Jesús Marín

Por último, la delegada de la Junta en Cádiz ha informado de que estas obras, con un plazo de ejecución de cuatro meses pero que se espere que finalicen antes del tiempo previsto, se complementarán con el desarrollo de los aparcamientos para bicicletas y culminarlo con la señalética que se requiere en estos casos para que dispongan de todas las medidas de seguridad necesaria.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, destacó la colaboración del organismo que preside para poder ejecutar la obra por el interior del muelle, con la previsión de que en el momento en el que se desarrolle el Plan Especial del Puerto y se acometa la integración del muelle Ciudad en el casco histórico, habrá también que trabajar para que el carril bici se integre en este nuevo espacio.

La reactivación de estas obras conlleva una prórroga de cuatro meses del contrato con la UTE Construcciones San José, S.A. y Cartuja Inmobiliaria, S.A.V. que desarrolla los trabajos del carril bici del casco histórico de la capital gaditana.

Las actuaciones del carril bici están contempladas dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y tienen su origen en el Acuerdo Marco de Colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Cádiz para el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de la ciudad. Según el referido acuerdo, de los 21 kilómetros de vías ciclistas previstos en la capital gaditana, la Consejería se hace cargo de 15,7 kilómetros (el 75% del total), de los que 8,3 kilómetros están en la zona de intramuros y 7,4 km en extramuros.

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