Patrimonio

Las monjas de Santa María en Cádiz regresan a casa después de 16 años

El regreso de las monjas al convento de Santa María

Más de tres lustros después de su partida, las monjas concepcionistas ya están en casa, en el convento de Santa María, aquel que tuvieron que abandonar de manera forzosa debido al estado ruinoso en el que se encontraba el edificio cuya estructura original data de 1527, cerca de medio milenio de antigüedad.

Así, tras 16 largos años la madre abadesa sor María Luz, junto a las hermanas Carmen María y Mónica, ya ocupan las renovadas instalaciones de la antigua Casa del Capellán del monasterio de Santa María que ha sido rehabilitado gracias a los fondos de la propia comunidad religiosa y al arduo trabajo que desde 2010 viene realizando la Asociación de Amigos del Convento de Santa María.

La abadesa y las dos hermanas que abandonaron el convento de Santa María hace tres lustros regresando a casa. La abadesa y las dos hermanas que abandonaron el convento de Santa María hace tres lustros regresando a casa.

La abadesa y las dos hermanas que abandonaron el convento de Santa María hace tres lustros regresando a casa.

De esta forma el edificio cuenta inicialmente con 6 habitaciones-celdas que se podrán ampliar en 6 más en la segunda planta que, por falta de fondos, aún no se ha podido terminar. En la planta baja se ha recuperado la campana y el viejo torno junto a la cocina.

Ahora se afronta una nueva fase ante el ambicioso objetivo de recuperar todo el monasterio, una labor nada fácil porque hasta ahora la ayuda pública ha sido nula. En este sentido, la delegada de Cultura de la Junta, Mercedes Colombo, aseguraba hace unas semanas, cuando el capellán del convento, José María Sánchez, bendijo las recién terminadas instalaciones, que "si el PP seguía gobernando en Andalucía" aportaría fondos para este proyecto. En este sentido declaró que ya había una partida de más de 200.000 euros para este año, que no pudo salir adelante al no aprobarse el presupuesto regional.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios