Los minipisos de Sacramento se hicieron de manera “irregular”

Suceso en Cádiz

En 2019, la finca pasó la ITE y en la entreplanta había una vivienda: en Urbanismo no consta la partición

Los bomberos confirman que el fuego convirtió la vivienda en una ratonera

Dos bomberos guardan el material empleado en la extinción del incendio en su vehículo.
Dos bomberos guardan el material empleado en la extinción del incendio en su vehículo. / Jesús Marín

Los minipisos de la entreplanta de la calle Sacramento, 36 son “irregulares”. Fuentes municipales han confirmado a este periódico que en el año 2019, cuando la finca pasó la Inspección Técnica de Edificios (ITE), en esta entreplanta constaba una sola vivienda. Dos años después, y a raíz del incendio del jueves que costó la vida a un hombre de 39 años, se ha comprobado que la entreplanta se ha dividido en cuatro minipisos de los que Urbanismo no tiene constancia: en las oficinas municipales no se ha solicitado desde 2019 ninguna licencia para realizar estas obras.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz se indica que Urbanismo estará “muy atento” al desarrollo de la investigación judicial, ahora pendiente de los informes de la policía científica y de los bomberos, y que también abrirá su propia investigación para esclarecer la “irregularidad” de unas casas compartimentadas sin conocimiento municipal.

Y es que el fuego convirtió el piso en el que el jueves falleció un hombre en una auténtica ratonera. Ubicada en una entreplanta de la finca Sacramento, 36, aunque sus ventanas daban a la calle Sagasta, la vivienda apenas alcanzaba los 30 metros cuadrados y, como ya explicaron los bomberos en la misma tarde del siniestro, su construcción se hizo dividendo en cuatro minipisos la extensión de la entreplanta. La estructura del piso, con la cocina, el salón y el dormitorio en el mismo espacio, y con el baño apenas separado con medio tabique, contribuyó a la propagación del fuego y del intenso humo que hizo irrespirable el habitáculo.

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz explicaron a este periódico que la actuación de los efectivos del Parque de Cádiz fue “muy dura”, de las peores en sensaciones que se recuerdan en los últimos años en Cádiz. No solo por la existencia de una víctima mortal por la que no se puedo hacer nada tras ser localizada, sino por la distribución de la entreplanta en cuatro minipisos a través de pasillos y recovecos tabicados con lo mínimo. De hecho, los bomberos creen que si las otras casas hubieran estado habitadas, el siniestro se hubiera saldado con, al menos, algunos heridos más.

De hecho, el Consorcio ha hecho público un pequeño vídeo de minuto y medio de duración en el que se recorre la vivienda siniestrada comprobando cómo el fuego se originó en el salón destrozando continente y contenido; se ve el contiguo, abierto y reducido espacio destinado al baño y, también, algunos de los otros minipisos de la entreplanta, en los que los bomberos entraron forzando cada puerta para comprobar si había personas en su interior y, de paso, evaluar también los daños.

Precisamente, fuentes del Cuerpo Nacional de Policía indicaron que están a la espera del informe de los bomberos y de la policía científica para que la brigada judicial eleve lo ocurrido al juzgado de instrucción y, así, tratar de esclarecer las causas del trágico siniestro. También puede ser objeto de la investigación la influencia que en el suceso pudo tener la estructura de la entreplanta que el Ayuntamiento califica de “irregular”.

stats