Un millar de carteles para anunciar la fiesta de la Patrona

Los actos se iniciaron el martes con la novena en honor a la Virgen del Rosario

El cartel anunciador de las fiestas que se presentó ayer.
El cartel anunciador de las fiestas que se presentó ayer.
Emilio López / Cádiz

29 de septiembre 2011 - 01:00

La reproducción de un cuadro alusivo al incendio del convento de Sano Domingo, ocurrido el 10 de mayo de 1931, constituye el cartel anunciador de las fiestas de la Patrona de Cádiz, la Virgen del Rosario, que fue presentado ayer en el Ayuntamiento junto con el programa de actividades , durante un acto que presidió el primer teniente de alcalde José Blas Fernández, con el prior de Santo Domingo, Pascual Saturio y la teniente de alcalde y vicepresidenta de la Diputación, Mercedes Colombo, que pronunciará este año el pregón de alabanza a la advocación mariana.

Del cuadro, reproducido por el fotógrafo José María Reyna Cabrera, se han editado un millar de carteles, así como 150 convocatorias de los cultos, por un importe de 5.320 euros, según señaló el edil.

Por otra parte, el programa de actos se inicia con la novena, que comenzó el pasado martes, a las siete y cuarto de la tarde, y que predica el sacerdote gaditano Pedro Enrique García Díaz, que actualmente completa su formación en San Dámaso de Madrid, tras haber desempeñado su labor pastoral en templo de Tarifa y Cantarrana, respectivamente.

Asimismo, el próximo sábado a las diez y media de la noche, la Adoración Nocturna celebrará un vigilia en el santuario dominico, y el lunes, martes y miércoles, de nueve y media de la mañana a una y media de la tarde, se celebrará la tradicional ofrenda de nardos de los niños a la Patrona.

Pascual Saturio dijo que esa costumbre al parecer se inició en 1947, el año de la coronación canónica de la imagen, cuando se pidió una vara de nardo, entonces la flora más barata, a cada niño para adornar el paso.

Por otro lado, el sábado día 6 de octubre, a las ocho de la tarde, se celebrará el pregón de alabanza a cargo de Mercedes Colombo, que agradeció al superior dominico que hubiera pensado en ella para tal menester, "que es un honor, y también un compromiso y una responsabilidad".

La pregonera adelantó que se centrará en su vinculación y la de su familia con la Virgen del Rosario, que intentará acercar a todas las familias gaditanas, especialmente a las que pero lo están pasando a consecuencia de la crisis, y de las que se siente cercana por la propia delegación que asume en el equipo de gobierno municipal.

Los actos concluirán el domingo día 7 con una celebración eucarística, que presidirá el administrador apostólico de la diócesis, Antonio Ceballos, en la que la alcaldesa Teófila Martínez renovará el voto de la ciudad a la Patrona.

Tras la misa se celebrará la ofrenda floral de la ciudad, a la que han sido convocadas un centenar de entidades.

Los actos concluirá con la procesión de alabanza con la imagen, que saldrá a las seis y media de la tarde, con el acompañamiento musical de la agrupación musical Sagrada Cena y la banda de música Maestro Dueñas de El Puerto. El cortejo realizará el itinerario de costumbre.

Fray Pascual Saturio agradeció la colaboración municipal, aludiendo a que próximamente el Ayuntamiento asumirá también la resanación del camarín de la Virgen del Rosario.

Por otra parte, señaló que también el 7 de octubre, después del pontifical, la Fundación Gerón celebrará una jornada de puertas abiertas para dar a conocer a los gaditanos las instalaciones de la futura residencia para mayores construida en el convento.

stats