"Las matronas de Hospitales Pascual fomentamos el parto humanizado"
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
En Hospitales Pascual están comprometidos con la salud y el bienestar de los andaluces en todas sus áreas
El trabajo de parto es uno de los momentos más duros a los que se enfrenta una madre, por lo que el papel que juegan las matronas en el proceso es fundamental para su bienestar
Hablamos con Noemi Arboleda, matrona del Hospital Pascual Santa María del Puerto
En estos días que se ha celebrado la semana Mundial de la Lactancia Materna se ha vuelto a poner el énfasis en la importancia que tiene esta alimentación no solo para el bebé, sino también los efectos positivos que tiene sobre la madre mantenerla el mayor tiempo posible. Para que una lactancia materna llegue a buen puerto, influyen muchos factores y, uno de ellos, tiene ver con el parto y la forma en la que se desarrolla. De ahí que, en los últimos años, haya comenzado a extenderse una nueva forma de entender este momento tan crucial para las madres.
–¿Qué es el parto humanizado?
Es una nueva forma de ver lo que es el nacimiento. Está totalmente demostrado con evidencia científica que acompañar a la mujer, cumplir sus deseos que tenga en el plan de parto y hacerlo todo más natural y con mucho más acompañamiento, repercute de forma completamente positiva en ella y en el bebé. Hospitales Pascual ha decidido ir en esta línea, cuidar tanto a la mujer en una historia tan importante de su vida. Yo creo que es ver la madre desde un paradigma más biopsicosocial.
Es por ello que desde Hospitales Pascual decidieron contar con nosotras y con nuestro acompañamiento a las futuras madres.
–¿Cuál es el acompañamiento y protocolo del pacto humanizado?
Ahora mismo tenemos disponibles zonas de dilatación en la que tenemos libertad de movimiento, la mujer puede comer e hidratarse, utilizamos pelotas, cacahuetes…
Además, estamos introduciendo la aromaterapia e intentamos hasta el último momento cumplir los deseos del plan de parto de la madre.
También utilizamos las técnicas de piel con piel, tanto en un parto normal como en una cesárea. Esto ayuda a que la lactancia materna se instaure desde la primera hora de vida, lo cual está demostrado que le ayudará a la madre al proceso de lactancia de los meses consecutivos al parto.
–De esta forma, además, se crea una gran complicidad entre la matrona y la madre, ¿verdad?
Claro, aquí, somos nosotras mismas las que hacemos la monitorización a partir de las 40 semanas. Así, de esta forma, ya empezamos a conocerlas y cuando llega el parto sabemos qué es lo que les gustaría. Nuestro objetivo es cumplir siempre que sea posible sus deseos, acompañarlas y cumplir su plan de parto.
De esta forma, sobre todo lo que más vemos es el aumento de la satisfacción de la familia y las propias madres, porque siempre están acompañadas y con la satisfacción de que siempre se trabajará en el bienestar y satisfacción de ellas en este momento tan especial como es un parto.
–Comentabas que estáis implementado la técnica de la aromaterapia en los Hospitales. ¿De qué se trata y cómo ayuda a la futura mamá?
Gracias a la aromaterapia, junto a otras innovaciones que estamos implementando, estando trabajando en que las dilataciones sean un momento íntimo porque está demostrado que las hormonas que fluyen en el parto son las mismas que cuando hacemos el amor entonces necesitamos intimidad, una luz tenue y sobre todo olores que nos hagan sentir en el hogar ya que estamos aquí en un entorno hospitalario, pues intentar no salir un poco de eso. Entonces pues tenemos cinco aromas que los vamos mezclando según cómo veamos a la mujer, si queremos que está nerviosa y la queremos tranquilizar…. Según cómo vayamos viendo que se encuentra la futura mamá vamos mezclando aromas para que se sienta mejor.
–¿Qué es lo que consideras lo más bonito de tu profesión?
Pues para mí lo más bonito de mi trabajo es poder acompañar a la mujer cumpliendo sus deseos, viendo que está a gusto, que te nota como parte de su familia, que puede confiar en ti. Después, compartir el momento tan bonito del nacimiento que como el culmen del acompañamiento en la dilatación es un acompañamiento precioso.
–Estamos hablando de una revolución en la sanidad en lo que se refiere al nacimiento al parto, ¿es así?
Totalmente. Es como vamos viendo en la evidencia que tenemos que salir un poco de donde íbamos y fluir más con nuestra naturaleza, que la mujer es maravillosa y está más que preparada para el parto.
–¿Podrías compartirnos alguna anécdota o algo que nunca olvidarás que te haya pasado y que pudieras compartir?
A ver, pues para mí, los más especiales quizá sean los partos que curan, que curan el alma.
Por ejemplo, cuando se trata de madres que vienen de una cesárea anterior. Ahora le damos la oportunidad de poder parir. Lo que antes era una cesárea totalmente programada; Ahora, si es un embarazo de bajo riesgo y está todo bien, intentamos que la mujer tenga un parto natural y cuando esto ocurre después de que hayas tenido una cesárea anterior, la madre se siente enormemente feliz y para nosotras son momentos súper especiales de trabajo bien hecho.
–¿Y algo que te gustaría decir a las futuras mamás que estén con miedo del parto? ¿Qué podrías compartir?
Les digo que aquí nos tienen para todo lo que necesiten, que el parto de sus sueños es posible. Todas las dudas que tengan se las resolvemos cuando vienen a la consulta de monitores. La información es poder y cuando más información tenemos mejor llevamos nuestro proceso y confían más en nosotras.
Más información sobre Hospitales Pascual:
Página web:www.hospitalespascual.com
Redes Sociales: @hospitalespascual
1 Comentario