Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Barrios Balance del programa europeo

El maná del Urban tiene peros

El Plan Urban significó para el barrio del Pópulo la entrada de un buen número de millones, entonces de pesetas, que le permitió hace poco más de una década iniciar su transformación para ser hoy lo que es. Santa María, aunque en menor medida, también se vio agraciada por el maná de las ayudas europeas.

Este programa, con algunos cambios, se quiere repetir en San Juan, Mentidero y la Viña con 14 millones de euros, diez de los cuales procederían de la Unión Europea y cuatro del Ayuntamiento.

El Urban tuvo tres patas de actuación y unos 2.300 millones de pesetas en subvenciones. Por un lado, infraestructuras y equipamientos, es decir, rehabilitación y recuperación de patrimonio, además del arreglo de calles y actuaciones de este tipo. Una segunda iba destinado a determinadas acciones para favorecer el empleo para los jóvenes y para los parados de larga duración y mayores de 45 años y colectivos más desfavorecidos. La tercera de las patas era la reactivación económica del barrio mejorando la actividad comercial y, especialmente, con el objetivo de que se convirtiera en una zona artesanal.

Antonio Gallardo, presidente del la asociación de vecinos Los Tres Arcos del Pópulo, reconoce que el Plan Urban fue el pistoletazo de salida para la transformación del barrio, que después ha permitido también la actuación de la iniciativa privada, sobre todo en lo que se refiere a los establecimientos de hostelería: "El Plan Urban fue la chispa para que andará la locomotora".

No obstante, Gallardo pone algunos peros y es que mientras que en el primer apartado se cumplieron en general los objetivos marcados, no ocurrió totalmente con los otros dos puntos: "aquí tuvimos en el barrio la primera escuela-taller, pero una vez que terminaba a los jóvenes no se les daba continuidad".

Asimismo, Gallardo asegura que parte del dinero que estaba destinado al Plan Urban "se dispersó en otras cosas por toda la ciudad".

Si tuviera que darle algún consejo a los líderes vecinales del Mentidero, La Viña y San Juan, Antonio Gallardo les dice que "sean recelosos y sean partícipes en todo lo del plan".

El Urban dejó estas cifras: 6.026,66 metros lineales construidos de zonas peatonales y 2.422,41 m de acerado; 100 árboles plantados; 35 bancos y 20 papeleras en cuanto a mobiliario urbano; cuatro fachadas rehabilitadas; dos edificios multiusos rehabilitados y nueve adquiridos para ser reformados en el futuro; 2.323,78 metros cuadrados de suelo obtenido por convenio con la Iglesia. En cuanto a las infraestructuras instaladas, 561 metros de agua, 600 de gas, 3.260 de alumbrado público, 780,5 de red telefónica nueva, 780,5 de televisión por cable, 15 puestos de trabajo directos creados y 10 previstos dentro de los proyectos financiados por el plan. Por último, en cuanto a la formación se hicieron 25 cursos realizados con 550 alumnos matriculados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios