“Llevamos más de 24 horas esperando el Alvia de Cádiz a Madrid”

Cientos de viajeros viven una mañana de espera interminable por la cancelación de todos los trenes a causa de una bajada de la tensión a la altura del aeropuerto de Jerez

El tráfico se fue normalizando a partir de las 13:00 horas y a las 13:30 partió por fin el tren hacia la capital

El apagón en Cádiz, en directo: Andalucía mantendrá el nivel de alerta 3 hasta tener garantías de que no habrá otro

Viajeros esperando el anuncio de salida de su tren en la estación de Cádiz.
Viajeros esperando el anuncio de salida de su tren en la estación de Cádiz. / Julio González

Cádiz/Más de un día han tenido que esperar hasta hoy en Cádiz su tren a Madrid al menos más de una decena de viajeros que tenían previsto tomar el Alvia de ayer lunes 28 de abril a las 13:30, una hora después de que el descomunal apagón dejase sin electricidad a toda la España peninsular, parte de Portugal y algunas zonas de Francia. Cientos de ellos han vivido una mañana interminable.

En torno a las 11:30 de esta mañana el vestíbulo de la estación término de la capital gaditana bullía de viajeros en cola o sentados a la espera de noticias sobre su tren o de una alternativa de transporte, mientras que en las pantallas de salidas y llegadas todos los servicios permanecían cancelados, tanto los de larga como de media distancia y de cercanías.

Se había registrado una bajada de tensión a la altura del aeropuerto de Jerez y el Alvia que había partido de Madrid a las 10:00, con tres horas de retraso, se había quedado allí varado. El plan entonces era trasladar a los viajeros en autocar hasta Sevilla ya que en Renfe todavía estaban aguardando a que Adif diera tensión para poder sacar una vía preparada ya con maquinista y con todo para cuando llegue la tensión.

“Nosotros teníamos que salir ayer lunes a Madrid en el Alvia de las 13:30. Diez minutos antes de coger el tren nos evacuaron de la estación, hacía casi una hora ya que se había ido la luz, y nos dejaron fuera, a la intemperie, a la espera de lo que surgía o dejaba de surgir. Y claro, nos quedamos esperando un rato, por si se recuperaba el suministro y salía el tren en algún momento. Y así estuvimos hasta las nueve de la noche”, relata a Diario de Cádiz Diego Casqueiro.

“Entonces, cuando ya volvió la luz, nos dijeron que ya no había posibilidad de que saliese el tren y que buscásemos alojamiento. Estuvimos desde las 13:30 hasta las 21:00 horas a la intemperie, porque habían cerrado toda la estación”, insiste Diego. “Hemos dormido como buenamente hemos podido, buscando cada uno su apaño, y a las seis de esta mañana estábamos otra vez aquí porque el día anterior nos dijeron que si a esa hora se había recuperado la tensión volverían a la normalidad todos los trenes. Y aquí seguimos a la 12:30 del día siguiente. Anoche nos alojamos como pudimos, en casa de familiares, porque venimos de una boda. Hasta 14 personas hemos dormido en el mismo piso”, cuenta este viajero.

Viajeros con destino a Madrid, ya en la cola del Alvia.
Viajeros con destino a Madrid, ya en la cola del Alvia. / Julio González

“Ahora estamos barajando las opciones que nos ofrecen. Entre ellas, un autocar hasta Sevilla, pero es que luego en Sevilla nadie te promete nada y eso es ir a la guerra”, lamenta Diego. “Otra alternativa es un bus que sale a las dos de la tarde, que sería una odisea, porque son nueve horas de viaje. Nos dicen que están intentando recuperar el Alvia que venía de Madrid, que ha conseguido algo de potencia, pero la ha vuelto a perder, y que esperemos al siguiente. Creo que finalmente vamos a esperar y si no, cogeremos el autobús, que es ahora mismo la única opción segura”, concluye Diego.

Ricardo Jiménez, Miguel Ángel García Revilla y Nadiuska Manchado debían de haberse reincorporado hoy a sus respectivos trabajos en Soria. “Tuvimos que llegar ayer para trabajar hoy y aquí estamos, pasado ya el mediodía y aún no nos han dicho nada”, se queja Ricardo, con empleo en el sector de la alimentación animal. “Las explicaciones que nos dan es que el Alvia que tendría que llevarnos hasta Madrid con salida a las 13:30 se ha quedado parado a la altura del aeropuerto de Jerez porque está sin tensión. Y así están todos los trenes que hay ahora mismo en la estación, parados, que no es que estén averiados, sino que no hay tensión en la vía. Si no nos dan la solución la buscaremos por otros medios. En Cádiz no quedan coches de alquiler, pero en Sevilla sí que podría alquilar uno con cargo al seguro”, explica Miguel Ángel, que trabaja en el ámbito de la seguridad privada. Nadiuska, empleada en una empresa de fitoterapia, suscribe lo relatado por sus compañeros.

Un viajero muy cabreado que en principio no quiere relatar su experiencia porque dice que ya "le daré la bronca al político de turno" se acerca posteriormente a quien le pregunta y la cuenta: “Cogimos el Alvia que salió el lunes a las 10:00 de Madrid y las 12:30 nos quedamos parados a la altura de en Lora del Río. Aquello fue tremendo y no quiero contar detalles porque me enciendo. Hasta las 20:00 no nos empezaron a sacar de allí agentes de la Guardia Civil con sus propios vehículos. Luego llegaron los militares de la UME. Muchas gracias a todos ellos. Luego llegamos a Cádiz a un hotel que estaba sin internet y sin cobertura telefónica ¿Cómo podía haberla en Jerez y en El Puerto, al oro lado de la Bahía y a aquí no?", se pregunta.

Personas que optaron pr un autocar que las llevase hasta Sevilla.
Personas que optaron pr un autocar que las llevase hasta Sevilla. / Julio González

La Unidad Militar de Emergencias rescató el lunes a los pasajeros de dos trenes de alta velocidad detenidos en la provincia de Córdoba durante el gran apagón, uno en Villanueva de Córdoba y otro en la zona de Alcolea, según publicó eldiario.es. En concreto, los militares evacuaron a los pasajeros del tren AV 00083 Valencia-Sevilla, que se quedó detenido en Villanueva de Córdoba, y del AV 02111 Sevilla-Madrid detenido en Alcolea, según informó Renfe a través de sus redes sociales.

En el tren detenido en Villanueva de Córdoba viajaban 277 pasajeros y en el de Alcolea, 489. También evacuaron a un Ouigo que estaba en las inmediaciones de Villanueva de Córdoba hasta la estación de Córdoba.

A las 12:50 ya en las pantallas aparecían las horas de salida para el Trambahía, para los trenes de cercanías a Jerez y el Alvia y para el media distancia hasta Sevilla.

Cola de embarque para el Alvia con destino a Madrid.
Cola de embarque para el Alvia con destino a Madrid.

Salvi y María José, una pareja que viaja a la capital hispalense, solo llevan esperando media hora su tren. “Nos han dicho que nos van a poner un autobús”, dicen. A las 13:00 horas, Marcela Fernández llegó hace apenas 15 minutos a la estación. “No nos aseguran del todo que vaya a salir el Alvia para Madrid, porque solo hay funcionando trenes de cercanías, pero nos recomiendan que aguardemos, que en un ratito nos informarán”, explica.

Finalmente, los empleados de Renfe, que no dejaron de informar personalmente, no solo en taquilla, sino a pie de vestíbulo, viajero a viajero, informaron por fin del embarque en el Alvia para Madrid y las 13:15 ya había una larga cola para subir a un tren que algunos habían tenido que esperar más de 24 horas.

stats