Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Llegada del buque 'Juan Sebastián de Elcano' a Cádiz

La dotación del 'Elcano' pone este domingo fin a su propia gesta

  • El Rey acompañará al buque en los últimos momentos de su undécima vuelta al mundo, realizada en conmemoración a la Primera Circunnavegación a la Tierra

  • Los marinos, que apenas han podido bajar del barco por las medidas del coronavirus, será recibidos por sus familiares en el muelle gaditano

  • La cariñosa primera bienvenida a Elcano en aguas de la Bahía de Algeciras

El 'Elcano' se encuentra con otro buque de la Armada en su camino a Cádiz.

El 'Elcano' se encuentra con otro buque de la Armada en su camino a Cádiz. / Armada española

Casi diez meses confinados a bordo dando la vuelta al mundo en plena pandemia del coronavirus. La dotación del Juan Sebastián de Elcano, y los guardiamarinas que han realizado su crucero de instrucción, ponen este domingo fin a la undécima vuelta al mundo del buque escuela de la Armada. Los marinos terminan su propia gesta, que han realizado en conmemoración de la Primera Circunnavegación a la Tierra que cumple 500 años.

Y será en el muelle de Cádiz, como es tradición, tras un año de ausencia, y con un invitado de excepción, el Rey, que subirá a bordo para realizar el último tramo con el equipo, reconociendo así su esfuerzo y también la importancia de la efemérides para España. Felipe VI estuvo por última vez en la ciudad en enero, visitando el Instituto Hidrográfico, y su última visita al Elcano fue en 2018, en La Carraca, con motivo del 90 crucero.

Según ha venido informando la Armada en los últimos días, está previsto que el Elcano atraque en el muelle sobre las once y media de la mañana, donde se realizará un acto presidido por el Rey manteniendo las medidas vigentes por el coronavirus. Los familiares, con invitación, podrán entrar al recinto y tendrán un espacio reservado para recibir a la tripulación después de tanto tiempo. Las autoridades, por su parte, serán recibidas por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada en el buque Galicia, que está ya en Cádiz.

Una vez que los guardiamarinas de las promociones 423 de Cuerpo General, y 153 de Infantería de Marina y la dotación hayan tenido ocasión de desembarcar para saludar a sus familiares, el buque iniciará a las 16.30 el tránsito hacia la Base Naval de La Carraca, en San Fernando, dando por concluidos tanto su XCIII Crucero de Instrucción como su XI vuelta al mundo. Por las medidas anticovid no están previstas visitas, como sí se han celebrado en otras ocasiones.

El buque escuela de la Armada concluirá así con éxito esta vuelta al mundo que empezó el 24 de agosto, saliendo de San Fernando con mucha incertidumbre, como reconocía el comandante Santiago de Colsa. “Las autoridades de la Armada fueron estudiando constantemente la evolución de la pandemia y tomando las decisiones oportunas sobre la continuidad y los puertos visitados, teniendo presente que la prioridad era la seguridad de la tripulación”, explicaba a Diario de Cádiz la semana pasada.

Finalmente, y con un pequeño recorte de un mes, se ha conseguido finalizarlo compartiendo lugares con esa primera circunnavegación de Magallanes y Elcano. Así se participó sin desembarcar en el acto conmemorativo del V Centenario del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes, que tuvo lugar en el muelle de atraque de Punta Arenas presidido por el Presidente de Chile, y en la conmemoración del V Centenario de la llegada de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano a Guam, Samar y Cebú en Las Filipinas, y Tidore y Ternate en Indonesia. “En todos los encuentros con la prensa, se hizo especial énfasis en transmitir las consecuencias que tuvo para la humanidad la Primera Vuelta al Mundo, y en afirmar la españolidad de la gesta”, apuntaba De Colsa.

Pero sin duda este viaje quedará marcado además para todos por el confinamiento que han tenido que guardar prácticamente durante estos diez meses de navegación y que ha sido el “mayor desafío”. Sólo han podido bajar en zonas reservadas en algún puerto y convivir los 230 hombres y mujeres del barco en un espacio reducido, “en unas condiciones de habitabilidad espartanas, con escasa intimidad, y durante un largo periodo de tiempo”.

Aún así, explicaba su comandante, el ánimo ha sido razonablemente bueno “Todos formando una unidad indivisible basada en compromisos personales absolutamente desinteresados, han estado comprometidos en finalizar con éxito este crucero de instrucción, siendo conscientes de la importancia histórica de la efemérides que estamos celebrando” y entendiendo que “su sacrificio tenía un sentido”.

El viernes, ya surcando por aguas gaditanas cruzando el Estrecho de Gibraltar, el Elcano tuvo una primera cariñosa bienvenida a casa por parte de los campogibraltareños. Los socios del Real Club Náutico de Algeciras, el Marítimo de La Línea y otros de la comarca organizaron un recibimiento con sus buques dejando una bella y pintoresca estampa en la zona, como antesala a la llegada de este domingo a la capital gaditana. Y es que la asociación Cádiz con Elcano también ha animado a salir con barcos a recibir al buque en este momento especial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios