Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El 'Elcano' atracará en Cádiz, con el Rey, en la mañana del domingo

El Rey en su última visita al 'Elcano', en 2018 en La Carraca.

El Rey en su última visita al 'Elcano', en 2018 en La Carraca. / Fito Carreto

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano atracará el próximo domingo, 13 de junio, en el muelle de Cádiz. Según el comunicado enviado por la Armada, la llegada está prevista a las 11:15 de la mañana, y con un invitado de excepción, el Rey Felipe VI, que acompañará al buque en sus últimos momentos de navegación antes de dar por finalizada su undécima vuelta al mundo.

Así, el acto de bienvenida será presidido por el Rey a la llegada del buque, que estará acompañado en el muelle por el buque Galicia, donde el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada recibirá a bordo a las diferentes autoridades civiles. La última vez que Don Felipe estuvo en el buque fue en 2018 en La Carraca, con el Rey Juan Carlos, con motivo de la celebración del 90 crucero de instrucción.

Una vez que los guardiamarinas de las promociones 423 de Cuerpo General, y 153 de Infantería de Marina y la dotación hayan tenido ocasión de desembarcar para saludar a sus familiares, el buque iniciará a las 16.30 el tránsito hacia la Base Naval de La Carraca, en San Fernando, dando por concluidos tanto su XCIII Crucero de Instrucción como su XI vuelta al mundo. Este año, debido al a pandemia, no habrá ocasión de visitarlo como en otras ocasiones.

La tripulación completará así casi diez meses de navegación, completando su XI vuelta al mundo con motivo de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra, teniendo ocasión de recalar en los mismos puertos a los que arribó la expedición de Magallanes y Elcano hace 500 años, como San Julián (Argentina) y Punta Arenas (Estrecho de Magallanes,Chile) en octubre; Guam (Marianas, EE.UU), Samar y Cebú (Filipinas) en marzo y Ternate y Tidore (Is la s Molucas, Indonesia) en abril.

Sin embargo, con motivo de la situación provocada por la pandemia de la COVID, la dotación se ha visto obligada a mantenerse confinada a la llegada a cada puerto, lo cual ha incrementado considerablemente el grado de dificultad que supone un viaje de estas características, debido a la duración y a las duras condiciones en que se desarrolla.

El recibimiento será sin duda una alegría para la dotación y guardiamarinas, que esperan con júbilo el reencuentro, como explicaba su comandante a Diario de Cádiz en una entrevista, ya camino de casa tras completar su propia gesta. "El confinamiento ha sido el mayor desafío", explicaba. La ciudad podrá ver de nuevo llegar al Elcano y repetir una imagen tradicional que por el covid no se pudo realizar el crucero anterior, cuando llegó directamente a La Carraca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios