Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Los liberales se citan mañana en el Hotel Atlántico

  • El Club 1812 entregará sus premios anuales a Fernando Sánchez Dragó, Bernardo Rabassa y Pedro Schwartz

El Club Liberal 1812 de Cádiz ha sido "infiel al almanaque" este año, como ayer contaba en rueda de prensa el presidente de su junta gestora, Enrique García-Agulló. La razón no es otra que la coincidencia del 19 de marzo con el Miércoles Santo, lo que en plena Semana Santa impidió la celebración de los actos anuales de recuerdo a la Constitución de 1812. Tras pedir disculpas por celebrar en abril lo que corresponde al mes anterior, García-Agulló presentó en el Hotel Atlántico junto a Ignacio del Río, vicepresidente del Club Liberal Español de Madrid, los premios que entregará mañana en el citado establecimiento hostelero. El premio 'Libertad' lo recogerá el periodista y escritor Fernando Sánchez Dragó "por su defensa de las ideas liberales" y el premio '1812' ha recaído en el político y sociólogo Bernardo Rabassa Asenjo "en reconocimiento de sus principios defensores del constitucionalismo y la libertad". El Club inaugura en esta ocasión el premio liberal internacional Friedrich August Von Hayek, que recuerda la figura del padre de la economía liberal de Occidente. El galardonado es el catedrático y columnista Pedro Schwartz.

El acto de entrega de premios se celebrará mañana a las nueve de la noche en el Hotel Atlántico. Schwartz recogerá el premio de manos de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, mientras el parlamentario europeo y ex ministro de Economía, Cristóbal Montoro, entregará el galardón a Bernardo Rabassa y Enrique García-Agulló hará lo propio con Sánchez Dragó. Con anterioridad, a las siete y media de la tarde, se desarrollará una mesa redonda sobre Presente y futuro del liberalismo político en España, participando los periodistas Hermann Tersch y Miguel Ángel Belloso y los catedráticos Carlos Rodríguez Braun y Francisco Cabrillo. El sábado está prevista la ofrenda florar ante el monumento a las Cortes en la plaza de España.

García-Agulló defendió la existencia de los clubes liberales "como instrumentos de encuentro, discusión y defensa de los principios constitucionales y la convivencia democrática". El presidente del Club 1812 anunció que en el debate de mañana se discutirá "sobre las actuales circunstancias sociales y políticas del país" y argumentó la celebración del acto "porque es bueno promover el debate acerca de lo ocurre en España".

Ignacio del Río destacó las conexiones liberales entre la capital de España y Cádiz como ciudades constitucionales, por lo que manifestó la intención de recuperar "la memoria histórica" de los sucesos del 2 de mayo en Madrid en 1808, la apertura de las Cortes en San Fernando en 1810 y la promulgación de la Constitución de 1812 en Cádiz. Del Río apoyó los argumentos de García-Agulló en defensa de los clubes liberales al afirmar que una sociedad democrática "debe buscar puntos de debate en la ciudadanía porque la política no se hace sólo desde los partidos".

El Club Liberal de Madrid, refundado hace tres años, trabaja "bajo el estímulo de los actos que se proyectan para 2012".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios