Cádiz

Juramento de 22 nuevos inspectores de la Policía Nacional en Cádiz

  • La pandemia de covid-19 ha provocado que el acto se celebre en las provincias donde los agentes han realizado sus prácticas, en vez de en la Escuela de Ávila

Momento de entrega de los títulos a los nuevos inspectores.

Momento de entrega de los títulos a los nuevos inspectores. / Julio González

Ante el monumento a la Constitución de 1812, en la plaza de España de la capital gaditana, han jurado sus cargos como inspectores este viernes los 22 agentes de la 32 promoción de la escala ejecutiva de la Policía Nacional que han realizado su periodo formativo de prácticas en la provincia de Cádiz.

Con motivo de la pandemia de covid-19, este año no se ha celebrado el acto habitual de jura en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, y se ha sustituido por ceremonias en todas las provincias donde los agentes han realizado sus prácticas.

El acto celebrado en la capital gaditana ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, quien estuvo acompañado del comisario principal, Antonio Ramírez Rodríguez, jefe provincial de la Policía Nacional en Cádiz; Manuel Estrella, presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz; el comisario José Manuel Menacho Aparicio, jefe provincial de Operaciones de Cádiz; el comisario Francisco José García Carrasco, jefe de la Comisaría de Jerez, y otras autoridades y representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, militares, familiares y amigos, que, guardando las medidas de seguridad, siguieron la ceremonia.

El inspector jefe, Agustín Ravina Lozano, secretario general de la Comisaría Provincial de Cádiz, fue el encargado de leer la resolución por la que se nombran inspectores de la Policía Nacional a los miembros de la 32 promoción. Posteriormente, el jefe provincial de la Policía Nacional en Cádiz tomó juramento o promesa a estos agentes, a quienes se les entregó sus títulos como nuevos inspectores de Policía.

Antonio Ramírez Rodríguez les dio la enhorabuena, destacando el "grandísimo esfuerzo académico y personal" que han hecho para llegar hasta aquí, tras "un largo proceso selectivo y de formación". "Ahora, la Policía Nacional os necesita para seguir sirviendo a la sociedad con eficacia, como lleva haciendo desde hace casi 200 años", afirmó.

Los nuevos inspectores, a la derecha, durante el acto celebrado en la plaza de España de Cádiz. Los nuevos inspectores, a la derecha, durante el acto celebrado en la plaza de España de Cádiz.

Los nuevos inspectores, a la derecha, durante el acto celebrado en la plaza de España de Cádiz. / Julio González

El jefe provincial de la Policía Nacional en Cádiz hizo mención a las circunstancias especiales en las que nos encontramos como consecuencia de la pandemia, por lo que le dijo a los nuevos inspectores que "a partir de ahora vuestras capacidades como mandos se van a sumar al trabajo que en estos momentos está realizando la Policía Nacional para dar respuesta a lo ordinario y a lo extraordinario". Porque aseguró que "ante el enorme reto que el covid está suponiendo para todos, la Policía Nacional está poniendo todo su empeño con el objetivo de minimizar los efectos de esta crisis en España".

Y todo esto "sin dejar de hacer frente a los grandes desafíos que se ciernen sobre la seguridad pública, que ya estaban ahí antes del covid y que continuarán cuando éste desaparezca".

Ramírez animó a los nuevos inspectores a actuar con ejemplaridad y dedicación en el trabajo, y a ser líderes.

Recordó que la misión que la Constitución encomienda a la Policía Nacional "requiere hacer del compromiso con la seguridad de los ciudadanos una forma de vida". "A partir de hoy, tenéis en vuestras manos una enorme responsabilidad, que a la vez os debe llenar de legítimo orgullo: la de trabajar para que España siga siendo un país seguro en un mundo en el que las interdependencias, las amenazas y las incertidumbres son constantes", manifestó, y les alentó a mantener intacta la ilusión. "La determinación y la constancia serán el motor que os harán cosechar éxitos profesionales y personales que serán los de todos", concluyó.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz también habló de liderazgo y de la pandemia de covid-19, agradeciendo la labor que está desempeñando el Cuerpo porque "vosotros estáis en la primera línea desde el primer minuto". Pero recordó que "esta tierra tiene otras muchas batallas que seguimos librando para garantizar la seguridad de todos, como la lucha contra el narcotráfico o la inmigración, la delincuencia organizada, la trata de seres humanos, la violencia machista o los delitos de odio. Trabajar duro día a día es lo que garantiza la victoria. El compromiso con la defensa de los derechos y las libertades es clave en vuestra tarea".

Pachecho mostró su reconocimiento y admiración por la intervención de la Policía Nacional en el incendio ocurrido hace dos semanas en el Hospital Puerta del Mar: "Fue una lección de profesionalidad, de entrega y de compromiso".

Dos de los nuevos inspectores se felicitan al acabar el acto. Dos de los nuevos inspectores se felicitan al acabar el acto.

Dos de los nuevos inspectores se felicitan al acabar el acto. / Julio González

Asimismo, hizo referencia al monumento a la Constitución de 1812 que se levantaba frente a ellos y a la Carta Magna que representa. "Que ese espíritu constitucional y el amor que sentís por la Policía Nacional y por España os guíe en vuestra nueva responsabilidad y en vuestro compromiso con el bienestar, la paz, la seguridad y la estabilidad de nuestra provincia".

Y les pidió que nunca les falte calidez y cercanía, "siendo esa mano amiga a la que los ciudadanos recurrimos".

El acto concluyó con un homenaje a los agentes de la Policía Nacional fallecidos en acto de servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios