Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

15 de junio en Cádiz, y sin policías en las playas

Un agente de la Policía Local de Cádiz junto a su vehículo patrulla

Un agente de la Policía Local de Cádiz junto a su vehículo patrulla / Julio González

Todo sonaba demasiado bien. En los últimos días de gobierno de José María González Kichi al frente de la ciudad, la Policía Local primero se adhería al Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo de los Funcionarios Municipales y luego volvía a las playas tres años después. Pero esa realidad anunciada por el propio gobierno municipal ha quedado en agua de borrajas. El dispositivo especial que debía comenzar este jueves 15 de junio no existe y las playas siguen estando sin vigilancia policial en la arena, según ha podido confirmar este periódico.

Ese servicio especial de playas se iba a prestar con un mando y tres agentes, que debían ofrecerse voluntarios al no existir ya en la ciudad el Grupo Charly que se encargaba de estos dispositivos (precisamente por la falta de voluntarios que se relaciona con los problemas que han sido permanentes estos ocho años entre Policía Local y gobierno municipal). Y finalizado el plazo abierto y llegado al primer día de ese período de servicios extraordinarios, no se ha presentado ningún agente voluntario.

De hecho, se habían presentado cuatro voluntarios para algunos días sueltos de este arranque del servicio extraordinario, pero dos de ellos terminaron renunciando, por lo que ante el escaso número de agentes la propia Jefatura ha decidido anular esta cobertura, confirmando así que no habrá Policía Local este verano en la playa. Todo ello a expensas de que el nuevo gobierno de Bruno García pueda reconducir el conflicto policial y recuperar esos servicios que por ahora se prestan de manera voluntaria y que la ciudad ha perdido por la falta de agentes.

Tampoco ha encontrado el Ayuntamiento policías voluntarios suficientes para cubrir los refuerzos anunciados para los fines de semana del 15 de junio al 15 de septiembre. El objetivo anunciado por el gobierno de Kichi era incrementar los turnos de mañana y de tarde los fines de semana; así, del 17 al 30 de junio y del 1 al 10 de septiembre el servicio se incrementaría con dos policías por turno, mañana y tarde; durante el mes de julio serán tres los refuerzos, salvo los días 23 y 30 que serán cuatro; y durante el mes de agosto se reforzaría cada turno con tres agentes, salvo los días 6, 13 y 15 que serán cuatro.

Fuentes consultadas indican que sí se han recibido solicitudes para cubrir estos refuerzos de fines de semana, pero no en el número que estaba previsto ni para todos los días necesarios.

Por contra, el servicio especial de vigilancia de la movida juvenil y de la Punta de San Felipe anunciado para este verano sí contará con refuerzo policial, lo cual es una buena noticia teniendo en cuenta lo reciente de esa riña tumultuosa del pasado fin de semana. A este respecto, conviene señalar que los sindicatos policiales habían lanzado una serie de recomendaciones a este respecto, considerando insuficiente el número de efectivos (tres agentes y un mando) para cubrir la Punta de San Felipe y la movida juvenil y reclamando mejores condiciones económicas para esta cobertura.

De igual modo, ha empezado a prestarse el servicio especial de vigilancia de la venta ambulante, que contará con una pareja de policías locales destinada específicamente para eso todos los días de once de la mañana a nueve de la noche. En este caso, la cobertura está garantizada para los dos próximas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios