Caso de las Tarjetas Black

Arranca el juicio con jurado al catedrático de la UCA acusado de malversación

  • La Fiscalía pide seis años y medio de prisión para el ex vicerrector Francisco Antonio Macías, acusado de desviar fondos públicos de la universidad para sufragar gastos personales

El ex vicerrector Francisco Antonio Macías durante su intervención en un claustro de 2014.

El ex vicerrector Francisco Antonio Macías durante su intervención en un claustro de 2014. / Jesús Marín

Este lunes arranca en la Audiencia Provincial de Cádiz el juicio con jurado al catedrático Francisco Antonio Macías Domínguez, acusado de haber desviado 36.727,50 euros de los fondos públicos de la Universidad de Cádiz en su propio beneficio mientras ocupaba el puesto de vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (VIDI).

La Fiscalía considera que el catedrático, actual director del Instituto Universitario de Investigación en Biomoléculas de la UCA, es autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos y un delito continuado de falsificación en documento oficial, por los que solicita la pena total de seis años y seis meses de prisión así como 14 años de inhabilitación especial para cargo o empleo público relacionado con la dirección y representación universitaria y con la administración de fondos públicos. Asimismo, la acusación pública pide que el ex vicerrector indemnice a la Universidad de Cádiz en 36.727,50 euros más los intereses legales correspondientes.

La Universidad de Cádiz, que ejerce la acusación particular en este caso, plantea las mismas penas de prisión en inhabilitación que la Fiscalía.

El catedrático, por su parte, niega que malversara fondos públicos de la universidad gaditana y defiende que su gestión fue correcta.

El juicio con jurado se celebrará durante varias sesiones que se prolongarán, en principio, hasta el 2 de diciembre. El presidente del tribunal popular será el magistrado Manuel Grosso de la Herrán, presidente también del tribunal de la Sección Tercera.

Tal y como recogen las conclusiones provisionales de la Fiscalía, el antiguo miembro del equipo rectoral “destinó a su propio beneficio fondos de la Universidad”, “engañó en la documentación administrativa justificativa de los gastos” y “evitó el control posterior” en el ejercicio de sus funciones como vicerrector de Investigación, un puesto que ocupó de 2007 a 2011. Para el fiscal, el ex alto cargo de la UCA “fingió” que las facturas o tickets entregados se correspondían con pagos inherentes a su actividad universitaria.

Así pues, la acusación pública sostiene que Francisco Antonio Macías Domínguez “se enriqueció de manera ilícita” al justificar durante cinco años innumerables facturas y tickets como “gastos públicos” cuando “en realidad eran gastos personales” que pagó con “una tarjeta de crédito que se adeudaba directamente en la cuenta bancaria de la UCA”, las conocidas como tarjetas black.

En el escrito de calificación fiscal figuran innumerables cenas en restaurantes de la provincia de Cádiz, 5.000 euros en cafés, 9.000 euros en regalos, cerca de 2.000 euros en caramelos y bombones, estancias en hoteles y paradores, billetes de avión, gasolina, peajes, taxis... Para la Fiscalía, todos estos cargos fueron realizados por Macías Domínguez de manera ilegal, pues aprovechó el alto puesto que ocupaba en la UCA para lucrarse a título individual con dinero público.

Llama la atención del fiscal que algunas de las cenas del catedrático tuvieran lugar en días festivos (el Día de Andalucía, un Jueves Santo) o en agosto. También menciona dos facturas de un bar la Nochebuena y la Nochevieja de 2008 en las que el acusado compró “comida para llevar”. Ese mismo 24 de diciembre, el entonces vicerrector “duplicó” comida, también para llevar, en Romerijo, la cual motivó como “reunión con investigadores venezolanos y colombianos”.

Según las conclusiones del Ministerio Público, ésta no fue la única vez que el Macías Domínguez “duplicó” e incluso “triplicó” cargos. Por ejemplo, 19 de noviembre de 2010 figuran tres cenas la misma noche. Lo mismo ocurre el 20 de marzo de 2011 y así sucesivamente. Igualmente, el fiscal especifica que existe un cargo de una comida en el Foster’s Hollywood el 10 de octubre de 2010 que el catedrático acreditó como reunión con representantes sindicales, “sin embargo, el procesado estaba en Suiza en esa fecha”, afirma.

El fiscal del caso también pone la lupa en viajes que realizó Macías a Madrid, Pamplona, Trujillo y Estambul, durante los cuales realizó cargos irregulares a las tarjetas black.

El catedrático es actualmente director del Instituto Universitario de Investigación en Biomoléculas en el campus universitario de Puerto Real, en concreto, en la Facultad de Ciencias. Así aparece en el directorio de la página web de la UCA.

Tomó posesión del cargo de vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Cádiz el 1 de junio de 2007 y cesó el 26 de abril de 2011 para poder presentar su candidatura a rector de la UCA, puesto que no alcanzó.

Años más tarde, en diciembre de 2014, este medio adelantó el supuesto uso fraudulento de las tarjetas corporativas de la UCA, las conocidas como ‘tarjetas black’. A finales de abril de 2016, la Fiscalía denunció a tres antiguos miembros del equipo rectoral de Diego Sales, si bien solo uno, Macías, ha sido finalmente procesado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios