Tribunales Cádiz

El catedrático de la UCA procesado por malversación investiga fármacos frente al Covid

  • Es el actual director del Instituto Universitario de Investigación en Biomoléculas en el campus universitario de Puerto Real 

El catedrático linense Francisco Antonio Macías

El catedrático linense Francisco Antonio Macías

El catedrático Francisco Antonio Macías Domínguez, que se enfrenta a seis años y medio de prisión acusado de malversar fondos públicos de la UCA, es actualmente director del Instituto Universitario de Investigación en Biomoléculas en el campus universitario de Puerto Real, en concreto, en la Facultad de Ciencias. Así aparece en el directorio de la página web de la UCA.

Tomó posesión del cargo de vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Cádiz el 1 de junio de 2007 y cesó el 26 de abril de 2011 para poder presentar su candidatura a rector de la UCA, puesto que no alcanzó. 

Años más tarde, en diciembre de 2014, este medio adelantó el supuesto uso fraudulento de las tarjetas corporativas de la UCA, las conocidas como ‘tarjetas black’. A finales de abril de 2016, la Fiscalía denunció a tres antiguos miembros del equipo rectoral de Diego Sales, si bien solo uno, Macías, ha sido finalmente procesado. Será juzgado por un jurado, previsiblemente, antes de que acabe este año.

A raíz de la crisis sanitaria del coronavirus, el catedrático acusado de malversación de caudales públicos ha coordinado un grupo de investigación que trabaja en el desarrollo de nuevos fármacos que ayuden en la lucha contra el Covid-19.

“Nos hemos puesto manos a la obra, sin descanso, para encontrar algunos posibles fármacos que sean más útiles que los que están probando. Estos provienen de plantas, por lo que podríamos conseguir un nuevo fármaco barato y en grandes cantidades”, manifestó el catedrático en marzo de 2020, en pleno estallido de la crisis sanitaria.

En mayo de 2011, Macías Domínguez concedió una entrevista a este periódico como candidato a rector de la UCA. Preguntado entonces por si consideraba que había un retroceso en valores como la honestidad y el sentido del deber, contestó lo siguiente: "Toda sociedad sufre ciclos de valores derivados de los sistemas educativos y de los errores que, también de forma cíclica, aparecen de nuestros referentes sociales, deportistas, cantantes, políticos. Afortunadamente, cada vez más la propia sociedad tiene sistemas de alerta que permiten su detección y corrección. Posiblemente, debido a acontecimientos como la aparición de casos de dopaje, favores políticos... Estamos pasando por una parte baja del ciclo en valores, pero estoy convencido de que se superará con ejemplos de honestidad, solidaridad, sentido del deber y reconocimiento del trabajo bien hecho de la inmensa población honesta que constituye nuestra sociedad gaditana y de la que su Universidad y los miembros que la constituimos somos un claro ejemplo".

Macías Domínguez nació en La Línea de la Concepción el 18 de septiembre de 1956. Es catedrático de Universidad de Química Orgánica (2000), doctor en Ciencias Químicas (Química Orgánica) por la Universidad de Cádiz (1984) y licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla (1978). Desde los inicios de la Universidad de Cádiz ha estado vinculado a ella en las figuras de profesor ayudante de clases prácticas, profesor colaborador, profesor titular de Universidad y catedrático de Universidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios