Cádiz

El juez de la Mata, que instruye la 'caja b' del PP, se marcha a La Haya

  • El Consejo de Ministros designará próximamente al sustituto del juez gaditano, que ha resultado clave en las investigaciones de corrupción en nuestro país

El juez que instruye la 'caja B' del PP, José de la Mata El juez que instruye la 'caja B' del PP, José de la Mata

El juez que instruye la 'caja B' del PP, José de la Mata

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, uno de los jueces clave en las investigaciones de corrupción en nuestro país, abandonará próximamente la Audiencia Nacional tras haber solicitado plaza como miembro de nuestro país en la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal Eurojust, con sede en La Haya.

El Consejo de Ministros designará próximamente esta vacante y elegirá entre los candidatos a De la Mata, han confirmado fuentes jurídicas. El magistrado gaditano instruye actualmente varias de las causas de mayor complejidad en la Audiencia Nacional, como son los 'Papeles de Bárcenas' y el '3 por ciento en Cataluña' y hace unos meses concluyó la referida al patrimonio de la familia Pujol, que le ha llevado varios años.

El juez central número 5, es junto a su compañero del Juzgado Central número 6 Manuel García-Castellón, uno de los integrantes de la Audiencia Nacional que acumula las causas más mediáticas, ya que a las antes señaladas se suman las piezas por presunta corrupción en las empresas Defex y Mercasa o la macrocausa por presunto fraude en iDental. Antes de recalar en este juzgado fue director general de Modernización de Justicia durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pedraz, sustituto natural hasta nueva designación

Su salida obligará a que la causas pendientes seran inicialmente 'heredadas' por uno de unos compañeros de la Audiencia Nacional hasta que se designe un sustituto para el puesto, según las mismas fuentes, que señalan que su sustituto natural viene siendo el juez central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz.

La plaza de instructor en la Audiencia Nacional no es de libre designación por el órgano de gobierno de los jueces, sino que se alcanza por antigüedad entre aquellos que aspiren a la misma. En todo caso, De la Mata conservará su titularidad mientras dura su mandato en Eurojust o en otros destinos y su plaza se cubrirá por un sustituto, como ocurrió con el juzgado de García-Castellón, que fue cubierto por diferentes magistrados de forma provisional durante casi dos décadas.

De la Mata podría obtener el puesto en Eurojust tras fracasar en su intento de lograr plaza en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designará en su Pleno del pasado mes de septiembre a otro compañero de la Audiencia Nacional para este puesto, Ángel Hurtado.

Precisamente este jueves toman posesión de su plaza en el alto tribunal Hurtado, que fue el juez de 'Gürtel' contrario a condenar al PP como partícipe a título lucrativo, de perfil conservador, y los progresistas Javier Hernández y Leopoldo Puente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios