La huelga de residentes se deja sentir sobre todo en urgencias
Durante la mañana sólo funcionó una consulta de traumatología y hubo hasta 17 pacientes esperando para ser examinados · El paro continuará los próximos días
Los EIR (Especialistas Internos Residentes) iniciaron ayer una huelga indefinida en contra de los recortes del SAS que se dejó sentir en el Puerta del Mar y en otros hospitales de la provincia. Las consecuencias derivadas del paro se dejaron sentir en servicios como cardiología, digestivo, hematología, neurología, urología, otorrinología, vascular y oftalmología, en las que el médico especialista se marcha a las ocho de la tarde y sigue de guardia localizada, y a partir de ese momento son los residentes los que se quedan a cargo de los pacientes en el hospital. Ayer, y en los sucesivos días de huelga, tampoco quedaron residentes, y en las plantas todo el trabajo se lo repartieron los dos médicos de guardia, para atender las llamadas urgentes dentro del hospital y las que llegaron desde urgencias para los casos más graves. El Sindicato Médico considera que tanta sobrecarga de trabajo es imposible de llevar para dos médicos, y lo peor son las consecuencias para los pacientes.
Durante el día de ayer el servicio más afectado fue urgencias generales, donde la huelga se unió el hecho de que varios médicos empezaron a disfrutar de sus días libres, ya que, según el SM, "desde la dirección han decidido que esta semana era la mejor para dar los días libres y han recortado varios turnos de refuerzo en urgencias durante las próximas dos semanas, coincidiendo con la huelga de residentes". De las dos consultas de traumatología, ayer lunes, día de máxima afluencia en urgencias, sólo funcionó una, asignando un facultativo que ha padecido problemas coronarios por un infarto de miocardio, y al que se le sometió a una situación de estrés, por lo que el SM tuvo que intervenir para solicitar al gerente un refuerzo de forma inmediata ya que a las 11:45 de la mañana esperaban en trauma 17 pacientes para este único médico. La media de pacientes en espera era de 15 por la tarde.
Miembros de la coordinadora de residentes cifraron el paro en un 90% en la región, y en el Puerta del Mar aseguraron que hubo servicios con solo un residente, como por ejemplo urgencias, y otros con ninguno, como cardio o medicina interna. Por ello calificaron este primer día de huelga de exitoso.
8 Comentarios