Cádiz

La Viña se rinde a Antonio Martín

  • La peña lasaliana brinda un emotivo homenaje al coplero de la calle San Vicente por su medio siglo en la fiesta dentro de la celebración de su XL Semana Cultural Carnavalesca

El año 2017 será inolvidable para Antonio Martín. Aunque los resultados no acompañaron el pasado Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla al no conseguir el pase a la Gran Final con 'Ley de vida', todo lo que ha envuelto a esta comparsa ha superado con creces la decisión del jurado. Porque muy pocos pueden presumir de cumplir medio siglo como uno de los principales referentes de la copla gaditana.

De todos los reconocimientos que ha recibido por esta efemérides y por el anuncio de su retirada de la fiesta, uno de los más especiales fue el homenaje que le brindó en la noche del pasado martes la Peña La Salle Viña dentro de la celebración de la XL Semana Cultural Carnavalesca. La que fue su casa durante 15 carnavales repasó su legado en pleno barrio viñero, a unos pasos de su añorada calle San Vicente, que ha quedado reflejada en sus letras año tras año.

Aunque su inicio en el Carnaval fue en 1968 con 'Los mayordomos', la felicitación de la entidad lasaliana, que fue coordinada por los presentadores de Canal Sur TV Modesto Barragán y Paz Santana, giró alrededor del año 1986. Esta fecha es especial por dos motivos. El primero de ellos, y que dio sentido a lo que se vivió en la noche del martes, es que marca el comienzo de la relación entre Martín y el coro de La Viña con 'La plastilina', el primero en el que colaboró en su repertorio. El segundo es la comparsa 'Soplos de vida', cuyo 30 aniversario hizo que se fraguara hace un año una antología con la que regresaron con el coplero de San Vicente algunas las mejores voces de la fiesta, como son Caracol, McGregor, Kike Mayones, Perico Ramos, Catalino y José Antonio Iglesias Gallego.

A partir de ahí, y con el recuerdo del célebre tango de Tengo dos novias bonitas de 'La plastilina', ése en el que Rosarillo y Carmela "desatan una batalla constante de amor y celos", se fueron sucediendo las sorpresas para Antonio, que estuvo rodeado de los suyos.

En primer lugar, Carmen de la Jara, que estuvo acompañada al toque por José Alba, versionó a su manera varias coplas de Martín como el pasodoble de la rosa de 'Capricho andaluz' o el tango de 'La plastilina'. Posteriormente, fue la chirigota 'Los del planeta rojo, pero rojo, rojo' la que subió al escenario para, dentro de su repertorio, brindarle el pasodoble que le dedicó en el pasado Concurso del Falla por el regreso de parte de los componentes de 'Soplos de vida', aquellos "dioses ochenteros" que "pusieron voz a las coplas más bellas de don Antonio Martín".

Tras la chirigota, llegó el momento culmen de la noche con su comparsa en el tablao lasaliano. Sin olvidar a 'Soplos de vida', las emociones comenzaron a brotar cuando Martín interpretó el pasodoble de 'Los héroes del 3x4' igual que en la pasada Gran Final del COAC.

No quiso faltar al homenaje el torero Curro Romero, amigo de Antonio, que le felicitó a través de un vídeo por su "arte tan grande".

Tras él, tomó la palabra Juan Antonio Guerrero, uno de los socios fundadores de la Peña La Salle Viña, que en nombre de la entidad lasaliana reivindicó que la plaza de la Cruz Verde pase a ser la plaza de Antonio Martín y que en ella se coloque un busto en su honor, recogiendo así el guante lanzado por Kike Remolino con su chirigota 'Los Indiana Jones de los Callejones'. El coplero recibió como recuerdo un cuadro realizado por el pintor gaditano Pepe Palacios en el que se reproduce la fachada de su casa de la calle San Vicente, lo que le llevó a cantar el pasodoble de 'Agua clara'.

Entre tantas emociones, Sandra Ramos -hija de Perico Ramos, director de 'Ley de vida'- y Carmen Jiménez Barea recordaron el pasodoble de los vientos de la comparsa 'Los buscavidas'.

El fin de fiesta lo puso su comparsa con un repaso de la antología del autor. El momento culmen llegó en el epílogo con la interpretación de la presentación de la comparsa 'Caleta', uniéndose al grupo tanto Martín como el alcalde, José María González, que se encontraba entre el público asistiendo al homenaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios