Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

Unos 60 guardiamarinas embarcan ya en el 'Juan Sebastián de Elcano'

  • Los futuros oficiales llegaron a Ecuador en avión desde Vigo para empezar su formación y unirse a la dotación en la undécima vuelta al mundo

  • Unas 230 personas permanecerán ahora en el buque, con las medidas anti-covid, hasta su regreso a Cádiz en julio

Los guardiamarinas suben al 'Juan Sebastián de Elcano' en Guayaquil.

Los guardiamarinas suben al 'Juan Sebastián de Elcano' en Guayaquil. / EFE/ Elías L. Benarroch

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano ha recibido al fin a los guardiamarinas que tendrán que formarse en este crucero de instrucción. Tras una primera parte de este especial viaje con solo la dotación a bordo, unos 60 futuros oficiales han embarcado en Guayaquil (Ecuador) tras un traslado en avión desde Vigo y un "autobús burbuja" que les llevó al puerto ecuatoriano.

Es la primera vez que los guardiamarinas no parten con el buque desde su salida de Cádiz. La incertidumbre con la que comenzó la que será su undécima vuelta al mundo, a final de agosto, llevó a la Armada a tomar esta decisión, con la previsión de que se incorporaran en diciembre si todo iba según lo previsto, como así ha sido. Las estrictas medidas de seguridad han logrado mantener al Elcano libre de coronavirus y los alumnos podrán comenzar ahora su formación durante los meses que quedan de travesía hasta julio, con su vuelta a tierras gaditanas.

El que ya es el XCIII crucero de instrucción cuenta con unos 60 guardiamarinas, nueve de ellos mujeres, y con ellos han embarcado  algunos profesores académicos de su proceso de formación -civiles y militares-. También estaba prevista la llegada de un psicólogo debido al largo confinamiento de la dotación del buque, debido a que no pueden bajar apenas del buque por la pandemia del covid, salvo en espacios habilitados especialmente para ellos.

"En puerto la prioridad es evitar un contagio, por lo que nos vemos obligados a aplicar con cautela y rigor unas medidas restrictivas que suponen prácticamente el confinamiento de la dotación", destacó el capitán de navío Santiago de Colsa Trueba destacó en una entrevista con EFE a su llegada a Guayaquil.

Por ello, en el Muelle 5 de la Terminal de Contenedores, donde esta atracado el buque escuela desde que llegó a Ecuador el sábado, se ha esterilizado una zona para que la tripulación pueda descender, caminar o ejercitarse sobre tierra firme y disfrutar una breve salida sin abandonar el puerto.

"Estar confinados y seguir con este estricto procedimiento de restricción a las salidas es duro, pero estamos bastantes concienciados del problema actual en el mundo", concluyó al destacar que el embarque en el Juan Sebastián Elcano es una "aventura única" y que los guardiamarinas "vienen repletos de ilusión".

A bordo de la nave 170 personas de la dotación habitual, a los que han sumado los sesenta alumnos, y en total 230 personas de las que entre el 10 y 20 % son mujeres.

Bicentenario de la independencia de Guayaquil

La escala de Guayaquil fue elegida en un "gesto de confianza" y apoyo de España a una ciudad que fue duramente castigada durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus, dijo el embajador español Carlos de Abella y de Arístegui, en la ceremonia de bienvenida del barco.

Recibimiento al buque escuela de la Armada española en Ecuador. Recibimiento al buque escuela de la Armada española en Ecuador.

Recibimiento al buque escuela de la Armada española en Ecuador. / EFE/ Marcos Pin

El majestuoso bergantín goleta español, iluminado  en sus mástiles con los colores de la bandera española, visita Ecuador en coincidencia también con el Bicentenario de la independencia de Guayaquil, donde no atracaba el Elcano desde hace una década.

En sus distintas cubiertas, una parte de la tripulación disfrutaba esta noche de unas horas de descanso, unos hablando por teléfono con sus familiares y amigos, otros charlando entre ellos, algunos ejercitando y otros jugando al ping-pong.

Un relajado ambiente antes de zarpar rumbo a su próximo destino, Acapulco, tras lo cual continuará la conmemoración de la expedición de la Primera Vuelta al Mundo en lugares como Guam, Filipinas o Indonesia.

Esta travesía, a diferencia de la del siglo XVI, no incluye la circunvalación de África y el buque retornará a España a través del Canal de Suez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios