Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La granja que surtía de huevos al Grimaldi dio positivo en salmonela

  • El 10 de febrero se procedió al sacrificio de las gallinas y a la pasterización de los huevos La defensa del propietario del bar pide el sobreseimiento del caso a raíz de estos datos

Un informe oficial relacionado con el caso de intoxicación alimentaria en el bar Grimaldi el pasado Carnaval puede dar un vuelco absoluto a la línea que se venía manteniendo hasta ahora. Y es que según traslada la defensa del propietario del negocio de hostelería, un informe de la Junta de Andalucía concluiría que la granja que surtía de huevos al bar de la Plaza de la Libertad dio positivo en salmonela; o lo que es lo mismo, que la partida de huevos que se utilizaron ese fin de semana de carnaval para hacer tortillas venía infectada con esa bacteria desde la granja.

Esta conclusión se desprende del informe final de brote que elaborara la Delegación Territorial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y que tuvo salida el pasado mes de abril. En esa documentación se refleja cómo el análisis de los huevos intervenidos en la granja que surtió al bar Grimaldi contenían "salmonella spp en cáscara e interior". Y en la mención de las medidas de control que ante este resultado se adoptaron, se especifica que el 10 de febrero (cuatro días después de que comenzaran a conocerse los casos de infectados) "tras la positividad confirmada se ha procedido al sacrificio de las gallinas y su reposición y el envío de los huevos a un establecimiento de producción de ovoproductos, donde serán sometidos a una pasterización".

Además de esta información, el informe de la Delegación de Salud indica también que el positivo en salmonella enteriditis de la granja avícola es "coincidente con el registro de los huevos usados con materia prima". Y de manera más contundente, se afirma que la cepa de la granja es "la misma que aparece en alimentos y enfermos" (perteneciente al fagotipo 21 y al pulsotipo XbaI.0029).

Estas conclusiones del informe final del brote de salmonela son contundentes a juicio de la defensa del propietario del Grimaldi, que ante las conclusiones de la delegación de Salud respecto a la granja ha solicitado el sobreseimiento del caso.

Además de este informe sobre la granja suministradora de los huevos, la defensa de Grimaldi alega también en su petición que "no existe informe alguno concluyente en el sentido de atribuir la causa efecto ni de la muerte ni de las lesiones acontecidas a una defectuosa manipulación de las materias primas". Y este extremo lo argumenta con la factura de compra de los huevos a una granja agrícola de Conil que días después confirmaría el positivo en salmonela, conllevando incluso el sacrificio de las gallinas; con facturas del resto de productos utilizados en la elaboración de las tortillas; con justificantes igualmente de electrodomésticos y otros útiles del negocio de reciente adquisición (en relación a la fecha de los hechos); o con la acreditación de la debida cualificación del cocinero.

"Resulta evidente que la intoxicación era portada en los huevos", sostiene el abogado defensor (Felipe Meléndez), que no esconde su sorpresa porque después de conocerse ese informe "se mantiene por el Juzgado la investigación criminal hacia nuestro mandante y otra persona, sufriendo el daño personal, comercial, empresarial y social que todo ello supone, sin que se haya dirigido investigación criminal hacia los responsables de la granja suministradora de los huevos a nuestro mandante, que los adquiere de forma legítima y con pleno convencimiento de que carecen de contaminación alguna y se encuentran conformes con los requisitos que la administración requiere para la producción agraria y comercialización de huevos".

Por ello, solicita el archivo del procedimiento para el propietario del Grimaldi y su cocinero; subsidiariamente pide el archivo del procedimiento para el propietario; y si no se atiende la petición, se solicita que sea citado en calidad de investigado algún responsable de la granja avícola que suministró los huevos.

La petición está ahora a la espera de los recursos de la parte contraria y la resolución final del Juzgado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios