Cádiz

Un gran Corpus Chico

  • San Antonio se une al Rosario para preparar una procesión con media docena de pasos

La Custodia procesional de la Esclavitud del Santísimo.

La Custodia procesional de la Esclavitud del Santísimo. / lourdes de vicente

El Corpus Chico va a experimentar un espectacular crecimiento este año. El culto público sacramental que celebra cada año la Esclavitud del Santísimo va a tener tintes extraordinarios en esta ocasión, confluyendo por un lado el 750 aniversario que se está conmemorando del traslado de la sede episcopal a Cádiz -y de la reconquista de la ciudad- y por otro lado la situación actual en la que las parroquias de San Antonio y del Rosario están administradas por el mismo párroco. "Queríamos darle un mayor realce al Corpus Chico y hemos pensado que esta podía ser una de las vías", añade también el hermano mayor de la Esclavitud, Fernando González.

Por todo ello, las dos parroquias están organizando una procesión de Corpus en la que habrá media docena de pasos y que partirá desde la iglesia de San Francisco para recogerse en San Antonio. Todos los grupos pertenecientes a las dos parroquias de intramuros participarán en esta procesión, que recorrerá las calles de la ciudad el sábado 9 de junio. Entre ellos las siete cofradías de ambas parroquias (la Esclavitud, Columna, Ecce-Homo, Vera-Cruz, Nazareno del Amor, Caído y Caminito), que tendrán una participación más activa.

En principio, los pasos que figurarán en el cortejo serán los de Santa Ángela (con la imagen cedida para la ocasión por las Hermanas de la Cruz), San Francisco (perteneciente al convento franciscano), Divina Enfermera (proveniente de Salus Infirmorum y que en los últimos años se ha sumado a esta procesión del Corpus Chico), Lignum Crucis (de la cofradía de Vera-Cruz, que ya procesiona el Lunes Santo en sus propias andas), una reliquia del beato Chaminade (que posee la hermandad del Caído) y la custodia procesional que albergará el Santísimo y que estará acompañada de la banda de música Filarmónica de Conil.

A estos pasos se ha propuesto también incorporar la imagen del Beato Diego, coincidiendo este año el 275 aniversario de su nacimiento, estando a la espera de la decisión que al respecto tome y traslade la cofradía del Prendimiento (que una semana antes trasladará a este titular hasta la plaza de San Agustín para presidir un altar en la procesión del Corpus).

Esta nutrida procesión del Corpus Chico saldrá desde la iglesia de San Francisco una vez finalice la función solemne que se celebrará ese día 9 a las seis de la tarde, y que será la función principal con la que la Esclavitud concluya el triduo previo que celebrará los días 6, 7 y 8 de junio en San Antonio. Tras salir a la calle, por tanto, en torno a las siete de la tarde, está previsto que la recogida sea en San Antonio en torno a las nueve y media de la noche.

Este Corpus Chico que se anuncia para 2018 viene a recoger a la perfección el mensaje que hace unos días lanzaba el obispo Rafael Zornoza, que entre otras directrices o recomendaciones de cara a la celebración de la fiesta eucarística invitaba a celebrar esta octava de Corpus "como una prolongación gustosa de la anterior manifestación eucarística".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios