Los graduados sociales tienen que conciliar en el CMAC en los pasillos

Los profesionales se quejan a la directora del centro y a la Junta para que les devuelvan las dependencias que utilizaban para poder llevar a cabo su trabajo

Fachada del edificio de la Junta en Asdrúbal donde está situado el CMAC.
Fachada del edificio de la Junta en Asdrúbal donde está situado el CMAC.
N. Mármol Pérez/ Cádiz

18 de agosto 2009 - 01:00

Los profesionales que trabajan en el CMAC, el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación, continúan sin obtener respuesta a las quejas que hicieron para que les devolviesen la Sala de Profesionales, lugar donde realizaban todas las preconciliaciones y las mediaciones entre sus clientes, que acudían a ellos en caso de conflicto en una empresa o un despido, y que fue ocupada por funcionarios de la Junta de Andalucía. La solicitud fue enviada a su directora provincial el pasado 28 de enero de 2008.

Hace más de un año se quedaron sin la sala y desde entonces los abogados y graduados sociales no tienen otra opción que intentar solucionar los casos en los que trabajan en los pasillos, en los afeizares de las ventanas e incluso en muchos de los bares bares de la zona o las escalinatas de la entrada de la Delegación Provincial, situada en la plaza Asdrúbal, según informa el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, José Blas Fernández Sánchez, algo que él mismo tacha de "insostenible".

Los empleados del CMAC se quejan de que después de tanto tiempo todavía sigan sin tener un lugar habilitado en condiciones donde puedan atender con el suficiente "decoro" a sus clientes. Además, el que no puedan realizar su trabajo con todos los medios que necesitan repercute directamente en los casos que tratan ya que cada vez acuden menos a ellos ante la imposibilidad de llevar a cabo su cometido como debería ser y no en las condiciones expuestas. "Muchos asuntos van al juzgado directamente porque los implicados no se ponen de acuerdo o porque hay falta de contacto o negociación física", señaló Fernández.

Las circunstancias siguen siendo las mismas que hace un año aunque los conciliadores pueden hacer uso de unas dependencias en los juzgados. Según el presidente del colegio de graduados sociales: "suponemos que este problema no es sólo nuestro sino algo ya generalizado", porque las oficinas de CMAC de Algeciras tampoco disponen de una Sal1a de Profesionales propia y trabajan en las mismas condiciones.

José Blas Fernández ha tomado la decisión de dirigirse al consejero de Empleo Antonio Fernández García directamente para exponerle la situación. Además, como otras medidas de presión también tienen la intención de ponerse en contacto con el Defensor del Pueblo. "Pediremos ayuda al viceconsejero, al consejero de empleo y al presidente de la Junta porque saben lo que estamos pasando".

stats