Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El gobierno de Kichi no es favorable a cambiar la ubicación de los plenos

  • “Creemos en la función del Salón de Plenos”, responde ante la insistencia del PSOE de buscar espacios alternativos

El alcalde de Cádiz, presidiendo el pleno celebrado el pasado viernes por videoconferencia.

El alcalde de Cádiz, presidiendo el pleno celebrado el pasado viernes por videoconferencia. / D. C.

Los plenos municipales están en el debate municipal. Pero no por el contenido, sino por las formas. De un lado, de quienes demandan el regreso de los debates presenciales después de dos sesiones telemáticas (una extraordinaria en pleno estado de alarma y otra ordinaria el pasado viernes); y de otro lado, de quien demanda que las reuniones de la Corporación cambien de escenario, que se celebren fuera del Salón concebido en su día para este fin.

El PSOE ha insistido este fin de semana en su idea de que los plenos se celebren en otro espacio público de la ciudad que reúna mejores condiciones que las del Salón de Plenos. Y desde el equipo de gobierno no se muestran muy partidarios de esta opción. “Evidentemente estamos abiertos a escuchar cualquier propuesta, pero creemos en la función del Salón de Plenos”, han trasladado fuentes del gobierno local a este periódico.

El traslado de los debates a otros espacios –conviene recordar que el PSOE ya planteó hacerlos en la Casa de Iberoamérica o en el patio del Palacio de Congresos– conllevaría cierta transformación del ritmo habitual de esos equipamientos. “Los distintos espacios municipales tienen una agenda, un día a día, una vida municipal, social y de ciudad que se vería paralizada el día del Pleno. Y es una pena cuando existe un lugar que está hecho precisamente para albergar las sesiones plenarias”, trasladaban desde el equipo de gobierno.

De esta forma responde el gobierno local a la insistencia de los socialistas, que tras el pleno del pasado viernes insistían en la necesidad de que las sesiones sean presenciales y no de forma telemática, recordando la portavoz de este grupo, Mara Rodríguez, que el artículo 35 del Reglamento Orgánico Municipal “contempla que las sesiones plenarias se pueden celebrar fuera del Ayuntamiento por causas de fuerza mayor”.

“Es más necesario que nunca tomar el mayor número de acuerdos posibles en el pleno municipal y la única manera de hacerlo es permitir los plenos presenciales y que podamos presentar las mociones que nos corresponden”, afirmó Rodríguez, confiada en que de cara a la próxima sesión plenaria –que todo hace indicar que será la relativa a la aprobación del presupuesto municipal– “desde el Ayuntamiento se disponga todo cuanto antes y que el pleno se pueda retomar con normalidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios