"Los únicos que han ganado en estos dos años con el cambio del Gobierno en Cádiz son el PP y las constructoras"

El portavoz Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, realiza un balance negativo de esta primera mitad del mandato de Bruno García y señala a los concejales Ana Sanjuán y Pablo Otero

El PSOE de Cádiz hace balance de los dos años de la elección de Bruno García como alcalde

David de la Cruz y Helena Fernández, de AIG, durante la comparecencia ante los medios.
David de la Cruz y Helena Fernández, de AIG, durante la comparecencia ante los medios.

El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana resume de forma "muy sencilla" la gestión de Bruno García como alcalde desde su llegada al Ayuntamiento de Cádiz hace ahora dos años. "Los únicos que han ganado con el cambio de Gobierno son el PP y las constructoras", ha valorado David de la Cruz que, junto a la edil Helena Fernández, ha asegurado que bajo este nuevo mandato del Partido Popular "Cádiz ha empeorado en el corto, medio y largo plazo", es decir, "en las cosas del día a día y en las expectativas y proyectos de futuro".

"Ahora se entiende que desde Sevilla pusieran como candidato a Bruno García porque es muy fácil para la Junta de Andalucía gobernar con un alcalde que además de permitir los desmanes, les da las gracias", ha argumentado su posicionamiento donde también tiene cabida la reflexión de que con el nuevo gobierno "las constructoras han encontrado en Cádiz barra libre con la venta de suelo público y con la capacidad de expulsar a vecinos y vecinas para crear viviendas de lujo".

Además, el representante de AIG ha señalado un importante "deterioro de todos los servicios públicos en la ciudad" en dos direcciones, en dos responsabilidades, por así decirlo. Las que dependen del municipio y las que dependen del Gobierno autonómico. A los primeros, al propio equipo de Bruno García, les achaca "la mayor crisis de limpieza" que ha sufrido Cádiz" con una empresa "que no se preocupa de cumplir el contrato, ni de que venga la maquinaria, ni de que se cumplan las jornadas recogidas"; deterioro del Mantenimiento Urbano; del alumbrado público, "con un recorte que provoca apagones constantes en los barrios"; y del transporte público, "pues no se ha renovado ni un autobús siquiera".

Y además les ha acusado de "no inmutarse" ante los "recortes" en Sanidad y Educación acometidos por el Gobierno de Juanma Moreno que en la ciudad se hacen visibles "en los retrasos en el Centro Salud del Mentidero, al que justo al lado le han abierto una clínica privada, algo que resume muy bien la política del PP" y "los recortes constantes de unidades y líneas e, incluso, de centros educativos enteros como el Adolfo de Castro", ha ejemplificado De la Cruz que también hace partícipe a Bruno García de estas políticas "con eliminación de caminos escolares como el del colegio Carlos III, que por mucho que prometió el alcalde que iba a hablar con la Plataforma, pues ni se ha sentado", ha recordado.

Decisiones de la gestión del día a día, pero también sobre los proyectos a futuro que, para el concejal de la oposición, conllevan "la renuncia a un modelo de ciudad". Así, "las renuncias a Valcárcel como Facultad de Educación, al fin universitario de Náutica, o a las pistas deportivas del Campo de las Balas" significa "no sólo la renuncia a los proyectos en sí mismos y al futuro de Cádiz en el cinturón universitrio, sino hipotecar a la ciudad a medio y largo plazo". "Lo mismo ocurre con el Hospital, que era para Málaga no para Cádiz, y con la Ciudad de la Justicia", ha recordado.

Ana Sanjuán y Pablo Otero, dos ediles señalados

Además de Bruno García, el balance que realizan desde Adelante Izquierda Gaditana sobre la primera mitad del mandato desde el cambio de Gobierno ha tenido otros dos nombres propios, Ana Sanjuán y Pablo Otero, responsables de Vivienda y Asuntos Sociales, respectivamente.

De esta forma tanto De la Cruz como Helena Fernández han insistido en recalcar "las incompatibilidades flagrantes" que supone que "una concejala de Vivienda, que posee constructoras, abrace con sus políticas la venta de suelo público para el sector del que viene"; o que "un concejal de Asuntos Sociales que debe cumplir con los derechos de la mayoría social, en su propio centro de trabajo que dirige expulse a una trabajadora por un derecho tan básico como es el de crear un comité de empresa, y ese es el que tiene que mirar, por ejemplo, que se cumpla el pliego de Ayuda a Domicilio por parte de la empresa".

Un servicio cuya gestión en la etapa del anterior equipo de Gobierno levantó más de una crítica por parte del Partido Popular, entonces en la oposición, como recordaba Fernández que no se resistía a pasar la prueba del algodón del tiempo: "Y sin embargo, han pasado dos años y las trabajadoras de Ayuda a Domicilio tienen las mismas condiciones que tenían hace ocho".

No se quedó ahí la edil que habló de políticas sociales “de mentira” y de gestión “decepcionante en vivienda” por parte de los actuales gobernantes. "No se ha entregado ni una vivienda pública, las que se van a hacer, todas, son las que ya estaban proyectadas y con financiación buscada por el equipo de Gobierno anterior, y lo que sí ha habido son desahucios de familias de alta vulnerabiliadd del parque municipal de vivienda y sin ni siquiera seguir los pasos establecidos en el protocolo antidesahucio, ni del decreto del Gobierno de buenas prácticas", ha subrayado Helena Fernández que advertía de la vuelta a “antiguas políticas de vivienda fallidas, como los pisos para jóvenes con opción a compra”.

También de las fallas en Participación -"han desechado un Plan de Local de Salud premiado"- y en Inclusión Social para Personas Sin Hogar "mientras se redactaba un Plan hemos tenido que denunciar, junto a los colectivos, los baldeos y manguerazos a estas personas en Los Balbo", ha denunciado.

stats