Última hora Ya están a la venta las entradas para el segundo concierto de Alejandro Sanz en Cádiz

La realidad social en Cádiz

El 26,22% de los gaditanos viven solos en sus casas

  • La cifra se dispara en apenas unos años

  • El número de mayores de 65 años duplica a los menores de 14 en la capital

Una persona mayor descansa en una plaza de la capital Una persona mayor descansa en una plaza de la capital

Una persona mayor descansa en una plaza de la capital / Julio González

El 26,22% de los vecinos de Cádiz viven solos en sus casas. El crecimiento de esta cifra parece imparable. En 2010 se llegaba al 23,27 %, tres puntos menos que en la actualidad. Una tendencia que, sin embargo, no se está dando en las restantes grandes poblaciones de la provincia, donde incluso el porcentaje ha descendido en este periodo de tiempo, como está pasando en Algeciras y en Jerez, o apenas aumenta, como en San Fernando, y que supone un dibujo más del profundo cambio social en el que está inmersa la capital: desde la soledad de quienes viven sin compañía al envejecimiento de la población y la pérdida de los grupos de edad más jóvenes.

El Instituto Nacional de Estadística, INE, publica de forma periódica el estudio Urban Audit, que analiza los datos sociales y económicos más relevantes de todas las localidades españolas con más de 20.000 habitantes.

Por lo que respecta a las cifras que corresponden a Cádiz capital, se pueden dividir en dos grupos claramente diferenciados. Por un lado están los datos centrados en la población, negativos como viene pasando desde que hace un cuarto de siglo se llegó al tope de habitantes para comenzar un descenso que nos ha llevado a perder, en este periodo de tiempo, a más de 40.000 habitantes; por otro, y que nos permite una visión optimista de nuestra realidad, se hace referencia a las cifras del desempleo. Por supuesto que son muy elevadas, pero en 2014 se alcanzaba al 39,02% de la población activa para caer en 2018 hasta al 25,98%, trece puntos menos. O el fuerte aumento de los turistas. El INE se limita a las pernoctaciones, que en 2017 llegaron a 626.522, que son doscientas mil más que en 2010, lo que supone una incremento más que notable.

De las grandes localidades de la provincia, Jerez soporta un paro mayor, hasta el 28,75%, mientras que Chiclana llega al 27,21%, muy por encima que Cádiz. El resto se mantiene en la misma línea que la capital.En cuanto al turismo, destaca que la ciudad está a punto de superar lo datos de Jerez, que hace apenas unos años mantenía una diferencia notable respecto a la capital.

Cádiz lidera también la renta neta media anual, con 29.745 de euros. Son seis mil euros más que Jerez y siete mil por encima de Chiclana. Sin duda en esta cifra tiene mucho que ver el elevado porcentaje de pensionistas que tiene la capital, lo que da una cierta estabilidad a sus ingresos, frente a los dientes de sierra que se detectan en localidades que dependen más de la evolución del mercado laboral. La crisis ha mermado, en todo caso, estos ingresos, pues en 2011 se superaba por poco la cota de los 30.000 euros.

El panorama se vuelve oscuro cuando los datos se centran en todo lo relacionado con la población. Por lo pronto somos la ciudad más envejecida. La edad media (en 2018) ya llegaba a los 47,18 años, frente a los 39,9 de Chiclana. En 2015 estábamos en los 45,54. Aumentar la edad media en dos años es mucho para tan corto periodo de tiempo.

Todo ello está directamente relacionado con la pérdida de población, la reducción del número de jóvenes y el envejecimiento que ello lleva parejo. No se descubre nada nuevo si nos referimos al problema de la vivienda como esencial para explicar esta peculiaridad del padrón gaditano. El estudio del INE aporta un dato concluyente: entre 2010 y 2018 el número total de hogares apenas se incrementó en 150 unidades. En Jerez, por el contrario, el aumento ha sido de cuatro mil hogares más.

El análisis que hace Urban Audit sobre la población incide en datos ya conocidos pero que actualizados agravan la situación en la capital. Así, ya se supera por primera vez el 23%  (23,13) de los vecinos con más de 65 años de edad. Casi se duplica a los menores de 14 años de edad, que se quedan en apenas el 12,21%, aunque en 206 este porcentaje era aún menor: 12,14%. En Chiclana, los mayores de 65 años apenas supone el 12,96% de los residentes en la localidad, mientras que el 17,91% tiene menos de 14 años, lo que a medio y largo plazo garantiza la continuidad de una población joven.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios