Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Asalto al Congreso de los Estados Unidos

Un gaditano en el Capitolio

  • José Berasaluce, que acudió a diario durante dos años a la biblioteca del Congreso como investigador, sorprendido por el asalto a un edificio “blindado”

José Berasaluce, durante la conferencia que dio en la biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

José Berasaluce, durante la conferencia que dio en la biblioteca del Congreso de Estados Unidos. / DC

Si hay un gaditano que ha pasado dos años de su vida en el complejo en el que está alojado el Capitolio en Washington DC es José Berasaluce, que en 2017 y 2018 estuvo realizando un trabajo de investigación en la biblioteca del Congreso norteamericano y a la que acudía a diario. La misma versaba sobre la Guerra Civil española y Estados Unidos y estaba a cargo de la Spanish Division.

Berasaluce se mostró muy sorprendido por el asalto de 2.000 personas al Capitolio el pasado miércoles “porque las medidas de seguridad que tiene todo el complejo de Capitol Hill son impresionantes. Tienes que pasar tres controles de seguridad, hay policías por todos los lados, cámaras de vigilancia... Todo eso es fruto de los ataques terroristas de 2001 a las Torres Gemelas. Hay una obsesión por la seguridad y ese edificio está blindado. Por eso creo que todo estaba orquestado y en los próximos días iremos conociendo más cosas”.

José Berasaluce incide en el hecho dónde ha ocurrido algo que califica como “casi un golpe de Estado”. Así, afirma que Washington “tiene un gran capital simbólico donde todos son templos de la democracia, con una arquitectura de solemnidad, donde han ocurrido cientos de acontecimientos en la historia del país, como es el caso del discurso de Martin Luther King en las escaleras del Lincoln Memorial, las manifestaciones, el monumento a la Guerra de Corea, a la del Vietnam, el Jefferson Memorial. En la ciudad, el Mall es un recinto lleno de memoriales y de un simbolismo que representa la política norteamericana, los principios sobre los que está sustentada la república de Estados Unidos”.

Uno de los aspectos a los que Berasaluce le llamó la atención es el hecho de que todos los manifestantes fueran de raza blanca “cuando Washington es una ciudad en la que el 70% es afroamericana llegada en oleadas migratorias, sobre todo en los años 60, por lo que los asaltantes eran gente de fuera de la ciudad”.

Este gaditano, que es el responsable de la iniciativa Catas con Arte, relata que Washington es “en sí misma el centro de la inteligencia, de los espías, también del departamento de defensa en el Pentágono, pero una ciudad en la que el bosque animado está lleno de espías, políticos, de diplomáticos, de intrigas, de mecenas, de periodistas, de creadores y donde predomina el voto demócrata que gana todas las elecciones. Es junto a Nueva York, Boston y Filadelfia, las ciudades más europeas que hay”.

Berasaluce cree que detrás del problema de Trump “hay uno mucho más complejo y es la desafección que los ciudadanos tienen hacia los políticos, hacia la gente que los representa. La política es una jerarquía de poder que se ha visto debilitada por el espectáculo del día 6 pero fundamentalmente esto es un problema de fondo, del que nacen los populismos, porque hay una crisis de representación. La gente no se siente representada por los políticos y no cree que la política vaya a solucionar sus problemas. Esto provoca que salgan locos como Trump”.

Un aspecto en lo que también incide Berasaluce en Estados Unidos es el poder que tiene el Partido Republicano “que está muy bien asentado con sus clubes y los lobbys de presión que tratan de influir en la política, al igual que los think tanks, que se encuentran muy presentes en Washington”.

José Berasaluce opina que los tres grandes problemas a los que se enfrenta Estados Unidos son “la crisis industrial, la creciente desigualdad y el conflicto racial que recorre todo el país. A ello se le une que el liderazgo económico internacional ha virado hacia el eje asiático y al gigante chino”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios