Nueve gaditanas, homenajeadas en el Día de la Mujer Trabajadora

El Ayuntamiento distingue este año a varias representantes de diferentes colectivos laborales, profesionales y sociales en un acto que se celebrará hoy

M.m.f./M.m.a./N.h. / Cádiz

05 de marzo 2008 - 01:00

La Fundación Municipal de la Mujer del Área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz ha organizado hoy en el Palacio de Congresos, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo, un acto-homenaje en el que se reconocerá la labor desarrollada por diversas mujeres. Son éstas:

Agamama

ASOC. DE CÁNCER DE MAMA

La Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama va a recibir el premio por su labor diaria de apoyo, cuidado y atención a las mujeres afectadas por esta enfermedad. La encargada de recibir el galardón será su presidenta, María de los Ángeles Revuelta, que afirmó que este homenaje que se les da "es un reconocimiento a la labor que venimos realizando". Esta asociación lleva nueve años trabajando y cuenta ya con un premio de la Junta.

Francisca Fuentes Rodríguez

DECANA DE CC DEL TRABAJO

Su homenaje viene por una doble vertiente. Por un lado, dirige el único equipo decanal formado íntegramente por mujeres de las universidades españolas. Por otro, y por el que ella prefiere que se le reconozca, por la labor que ha venido desarrollando con sus investigaciones en la defensa de los derechos de las mujeres.

Rosario Carrillo de Albornoz

SUBINSPECTORA DE TRIBUTOS

El reconocimiento le llega por su trayectoria en unos años difíciles para el desarrollo profesional de las mujeres. Carrillo de Albornoz, ya jubilada, fue subinspectora de Tributos, siendo la primera mujer que lo conseguía en Cádiz. También fue profesora de Mercantil y mientras que trabajó estudió Ciencias Empresariales. Rosario Carrillo de Albornoz no le quiere dar mucha importancia a si ella fue la que pudo abrir el camino, "ya que simplemente me presenté a las oposiciones y las aprobé".

Pilar Paz Pasamar

ESCRITORA Y POETA

Literata, una institución en la poesía gaditana, es estudiosa y defensora de la voz de las mujeres en la creación literaria. "Cualquier mujer que trabaja estaría encantada de recibir esta distinción", dijo ayer, y añadió que "estas cosas son muy satisfactorias, y dan ánimos para seguir trabajando. Yo desde luego, moriré con las botas puestas".

Belén González Dorao

EMPRESARIA

Al frente de la gestión de la Torre Tavira, ha montado luego otras siete cámaras oscuras en España y el extranjero. Dice que hay muchas mujeres que merecen más esta distinción, pero, forzada a relatar sus méritos, pone en primer lugar el de sacar adelante su empresa "en este mundo tan acelerado, y poder tener tres hijos pequeños a la vez". Todo, facilitado porque le "apasiona" su trabajo.

Amelia Márquez López

PROFESORA

Su trabajo de 25 años en el Colegio Argantonio, con una didáctica imaginativa, y su labor en la creación del Grupo Juvenil de Voluntariado son de las que dejan una huella que crece con los años. Coincide con casi todas las homenajeadas en haber "disfrutado" de su trabajo siempre y haber compartido tantas horas con niños de todas las edades. "Otras lo merecen más.

Milagros Rodríguez

ENFERMERA

Milagros Rodríguez, o sor Adoración, dice sentirse feliz y orgullosa por el reconocimiento que va a recibir hoy pero, sobre todo, con ello asegura sentirse gaditana y muy agradecida a la ciudad a la que se ha dado durante más de 40 años. Ha colaborado con Cáritas pero también ha sido una mano tendida a los enfermos en el Hospital Puerta del Mar, donde estuvo hasta el año pasado, cuando se jubiló cumplidos los 70.

Manuela Ruiz Mariño

ASOCIACIÓN GARUN

Asegura Manuela que es que ella es así, que siempre ha buscado la forma de ayudar a todo el que pueda. Esta contenta con el homenaje, pero también sorprendida pues repite una y otra vez que "hay otras personas que se lo merecen más que yo". Se ha dedicado de manera muy especial a los mayores, ahora desde la asociación Garun de la que es presidenta.

Antonia Ruiz Merino

BAR EL MALAGUEÑO

"Muy contenta de que se hayan acordado de mi". En su caso, además de un premio a la mujer trabajadora que ha sido dentro y fuera de su casa, recibe un reconocimiento por su labor dentro de un barrio, el Pópulo. Antonia ha estado al pie del cañón en su bar, El Malagueño, desde 1963.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último