Cádiz

Un futuro (al fin) para el edificio de Náutica

Detalle de la antigua Escuela de Náutica de Cádiz.

Detalle de la antigua Escuela de Náutica de Cádiz. / Lourdes de Vicente

El inicio es un tanto rocambolesco. Detrás hay un mero interés político de echar la pelota a un tejado o al otro. Pero lo cierto es que entre unos y otros han dado, al fin, un horizonte al edificio de Náutica, siguiendo el Ayuntamiento los pasos que esta misma semana acordaba el pleno de la Diputación para plantear que la sede de la antigua escuela náutica de la UCA se convierta en residencia universitaria de estudiantes.

El germen de esta propuesta que de repente ha surgido en la ciudad se localiza en el Partido Popular, que daba a conocer hace unos días su planteamiento de que el edificio que hasta hace unos años albergaba el IES Santa María del Rosario, en la calle San Francisco, se transformara en residencia universitaria. Un planteamiento que nace por los problemas derivados de la obra que iba a convertir el inmueble en centro de arte contemporáneo dependiente de la administración provincial y cuya obra ha quedado paralizada al superar el calado a las previsiones iniciales.

A raíz de este planteamiento de los populares que ya esta semana elevaron al pleno de la Diputación y lo han hecho este viernes al del Ayuntamiento, el PSOE ha lanzado una contrapropuesta (o una enmienda de sustitución, utilizando los términos propios del Reglamento Orgánico Municipal de Cádiz): que esa residencia universitaria, que todos coinciden que necesita la ciudad, se construya en la sede de Náutica, frente a la Caleta.

Defiende el PP que su propuesta serviría para dotar de uso al antiguo instituto de enseñanza secundaria al mismo tiempo que saldaría una deuda del PSOE con la ciudad al prometer que invertiría fondos en la construcción de un aparcamiento que nunca se hizo; a la vez que argumenta que esta nueva residencia universitaria (o colegio mayor, que usó de manera indistinta ante las críticas del PSOE por las diferencias entre uno y otro modelo) daría cabida a esos más de tres mil estudiantes que se esperan cuando la Facultad de Educación se establezca en Valcárcel.

Y defiende el PSOE que Náutica está mucho mejor situado para acoger la residencia universitaria (al estar más cerca de Valcárcel y localizarse en medio de ese cinturón universitario por el que apostaba la UCA y el Ayuntamiento), además de apuntar su portavoz, Óscar Torres, que el característico edificio ya albergó este uso hace unos años. La diferencia entre una finca catalogada como BIC (el IES del Rosario) y un inmueble que está dentro del ámbito de un BIC (Náutica) es más viable que el proyecto de residencia universitaria se desarrolle en el segundo supuesto.

Tras el debate de los grupos, el Ayuntamiento ha optado por rechazar el planteamiento de los populares, por lo que no reclamará a la Diputación el cambio de uso previsto en el edificio colindante con la iglesia de San Agustín. A cambio, sí se plantea que la Junta de Andalucía convierta en residencia universitaria el edificio de Náutica, que hasta ahora adolecía precisamente de que alguien estableciera un uso claro y posible para su futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios