El foso del Pelícano, en Cádiz, se convertirá en parque infantil y de esparcimiento familiar

El alcalde Bruno García anuncia una inversión de 133.000 euros para "recuperar este espacio para la ciudad" que se compatibilizará con la existencia del parque canino

El foso de la vergüenza y la muralla abandonada de Cádiz

La muralla y el foso del Pelícano. / Julio González

Aunque parece inaudito que la dejadez ponga sus zarpas sobre espacios públicos en una ciudad con una patente escasez de suelo, en Cádiz existen enclaves, como el conocido como el foso del Pelícano, donde el mimo ha brillado por su ausencia durante años. Así, más allá de las obligadas tareas de limpieza periódicas, y de elegir estas coordenadas para el que fue el primer parque canino de la ciudad mucho después del cierre de la guardería que le dio nombre, el espacio situado junto a las bóvedas de Santa Elena no ha contado con un proyecto a la altura de sus muchas posibilidades. Hasta ahora. O al menos eso pretende el alcalde de Cádiz, Bruno García, que acaba de anunciar la creación de un parque infantil y zona de esparcimiento familiar en esta área cercana a la Puerta de Tierra.

"Una de las prioridades de este equipo de Gobierno es la recuperación de espacios de la ciudad. Asi, en las últimas semanas hemos tenido avances muy evidentes en lo que se refiere a la mejora de parques infantiles, que siguen a muy buen ritmo, pero vamos a dar un paso más y recuperar el foso del Pelícano donde vamos a hacer un parque infantil que, además tendrá una serie de singularidades que se adecuan a su especial entorno, la Muralla y el espacio verde", ha explicado tras la Junta de Gobierno Local de este 30 de mayo.

De esta forma, con una inversión de 133.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, que su edil de Mantenimiento Urbano, José Carlos Teruel, acorta llamativamente para barajar su inauguración "sobre la segunda quincena del mes de julio", Cádiz contará con una nueva zona "de convivencia para los vecinos" que estará dotada de un parque de juegos de casi 400 metros cuadrados y una serie de merenderos para pasar la jornada.

Un parque que contará, según ha avanzado el alcalde, "con un tobogán, una caseta, una zona de escalada, una tirolina y un columpio doble" realizado, casi todo, en madera. "Además de ese espacio de juego, a su alrededor lleva una serie de mesas situada por la zona de los árboles y la zona verde sobre la que también se actuará y se mejorará", ha precisado Teruel sobre este proyecto que ya cuenta "con la autorización de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta". Un requerimiento necesario ya que se actuará en una zona patrimonial como es la muralla, Bien de Interés Cultural (BIC).

La imagen mostrada de la zona de juegos que se instalará en el foso del Pelícano. / Ayuntamiento de Cádiz

En este sentido, el edil de Mantenimiento Urbano también ha explicado que la oficina técnica municipal "está viendo cómo solucionar" el refuerzo de la muralla situado arriba de esta zona. "Ese refuerzo tiene todas las garantías, pero es cierto que no debe estar tanto tiempo y se está estudiando cómo quitarlo y poner la muralla como tiene que estar", ha barajado.

La conversión del foso del Pelícano en esta área de convivencia infantil y familiar se compatibilizará con el actual uso que se le da a una parte de este enclave, la de parque canino que también se "pintará y se mejorará" en virtud de estos trabajos. "El parque canino tiene su espacio, pero había personas que utilizaban el resto del foso como una amplicación de este parque, y ahora no será así", ha advertido el primer edil que ha señalado que se trata de una actuación "global" e "inminente" para mejorar el espacio. "Esto es algo que venía reclamando el barrio de Santa María desde hace mucho tiempo. Lo hemos hablado con Pepe Rodríguez, su presidente, en muchas ocasiones y ha llegado el momento de invertir", ha recalcado.

El comienzo del 'corredor verde' y la revitalización del frente de Tierra

Además de la recuperación del propio espacio, el nuevo proyecto para el foso del Pelícano cobra otra significación más para Bruno García, el comienzo de la creación de "un interesante corredor verde".

Y es que el alcalde Cádiz piensa que esta actuación está unida a la futura construcción del Parque de la Muralla, junto a la estación de Renfe (pues, recordemos, la propia estación tiene acceso directo al foso del Pelícano), y a la soñada integración muelle-ciudad "donde también se generará otros espacios verdes".

Además, el primer edil también ha relacionado esta iniciativa con la reciente reapertura del cercano Torreón de la Puerta de Tierra -"hemos pasado de tener un torreón cerrado y espacio infrautilizado, a tener un torreón abierto y un espacio utilizado para los vecinos"- y con la, también a la espera, anunciada rehabilitación integral de las Puertas de Tierra. "Estamos acabando el proyecto", ha informado el responsable de la ciudad que también ha aprovechado para recordar la apertura el pasado año del Castillo de San Sebastián y un proyecto a futuro al que le guarda "una especial ilusión" como es "la trasera de Valcárcel".

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último