La fiesta ya se vive en la calle

CorpUs 2014 3 Las últimas novedades de la celebración

La novedosa cabalgata de gigantes y cabezudos anticipó ayer las vísperas, con unas calles llenas de público y muy exornadas El traslado de la Patrona, lo más destacado de hoy

Los gigantes que representaban a Alfonso X El Sabio cruzan la calle Pelota en la cabalgata de ayer.
Los gigantes que representaban a Alfonso X El Sabio cruzan la calle Pelota en la cabalgata de ayer.
P-M.d. Cádiz

21 de junio 2014 - 01:00

Una versión gigantesca del rey Alfonso X El Sabio y varios personajes menudos y cabezones, algunos con trajes de época y otros algo más fantasiosos, se encargaron en la tarde de ayer de anunciar la fiesta del Corpus Christi en la ciudad. La cabalgata de gigantes y cabezudos, que supone una de las principales novedades de la programación desarrollada este año por Ayuntamiento, Cabildo Catedral y Consejo de Hermandades, llenó las calles de público y consiguió su principal objetivo, que era adelantar la jornada de vísperas.

Las calles del casco histórico cobraron un inusual ambiente en la tarde de ayer, llenándose de público el itinerario de esta peculiar cabalgata. Unas calles que mostraban un exorno mucho más elaborado que el de años anteriores. En las calles que recorrerá el domingo la Custodia se han colocado unas nuevas banderolas con fotos de la propia Custodia y de la Patrona, lo que unido a las habituales colgaduras en balcones y a otros elementos decorativos colaboraban en ese ambiente festivo que ya ayer tenía Cádiz con motivo del Corpus.

Además, en el interior de iglesias como San Juan de Dios trabajaban ya en la instalación de los altares alegóricos que desde hoy empezarán a tomar forma en las calles del recorrido para solemnizar el paso de la procesión eucarística.

Todos estos ingredientes ratificaron que la celebración del Corpus ya se vive en la calle, después de un primer día de programación oficial en el que la Catedral se llenó de público para asistir a la recuperación de los autos sacramentales, en este caso El hijo pródigo, a cargo del grupo de teatro Candilejas.

LA AGENDA DE HOY

Este sábado volverá a vivirse otra jornada intensa de actos. Desde primera hora, los jóvenes cofrades y algunas hermandades estarán a pie de calle dando forma a los altares que se dispondrán a lo largo del recorrido de mañana o a la alfombra de flores (en lugar de sales) que se instalará en el centro de la plaza de San Juan de Dios, y que ha diseñado el pintor Antonio Álvarez del Pino.

Durante la mañana también habrá jornada de puertas abiertas de la capilla de Hospital de Mujeres y del Oratorio de la Santa Cueva, dos de los principales exponentes del patrimonio religioso, donde se localizan por ejemplos obras pictóricas de El Greco (en el primero de los templos) o de Goya (en el segundo). Las puertas abiertas se desarrollarán de diez y media de la mañana a una y media de la tarde.

Ya por la tarde tendrá lugar el acto más destacado del día: el traslado de la Virgen del Rosario de Santo Domingo a la Catedral para participar en la procesión de mañana. La Patrona saldrá en torno a las ocho menos cuarto de la tarde de Santo Domingo (donde se celebrará una misa a las siete), recorriendo Compás de Santo Domingo, Sopranis, San Juan de Dios, Pelota y Catedral con el acompañamiento musical ya habitual de la banda Maestro Dueñas, de El Puerto.

La música será otro de los platos fuertes de hoy. A las ocho y media de la tarde, en la Catedral se celebrará un concierto de Corpus. Y a las diez de la noche, una vez haya llegado al primer templo la Virgen del Rosario, la banda Maestro Dueñas ofrecerá un concierto en la plaza de la Catedral, para el que se dispondrán alrededor de doscientas sillas.

Una jornada, por tanto, plagada de actos y alicientes para volver a llenar las calles del casco antiguo en las vísperas de la fiesta del Corpus.

stats