“Nos extraña que Kichi decrete el toque de queda en la playa”
Cierre de las playas de Cádiz a partir de las 21.30
La Policía Local considera “difícil” o “imposible” evitar el acceso de la gente a la playa por la noche, a partir de las 21.30
“Los ayuntamientos deberán tomar las medidas necesarias para el cierre de las playas para el ocio y esparcimiento en el intervalo horario de 21.30 a 07.00 horas del día siguiente”. Así lo dicta hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Por lo tanto, los ayuntamientos “deberán” (no es una instancia o invitación) tomar medidas. Así lo hizo en Ayuntamiento de Marbella a principios de agosto, que, de motu propio, emitió un bando municipal regulador de las condiciones de uso de las playas del municipio.
El Ayuntamiento no se ha manifestado a este respecto aún, aunque todo apunta a que el desvelo del Ayuntamiento por el cumplimiento de esta propuesta dictada por la Junta de Andalucía no pasará más allá del mensaje por megafonía en la playa o una mera cartelería.
A este respecto, desde la Policía Local de Cádiz, el delegado del sindicato UPLBA, Francisco Rama, adelantó que veía “imposible” o, al menos, “difícil” que con los medios con los que cuenta el cuerpo a día de hoy puedan llevar a cabo esta labor de vigilancia nocturna para evitar que la gente use la playa a partir de las 21.30.
A pesar de ello, Rama dijo que, de todas maneras, le extrañaba “que, conociéndolo, nuestro alcalde Kichi decrete el toque de queda en la playa”. “No dejan de ser decisiones antipáticas para la ciudadanía incómodas desde el punto de vista político”. Ahora toca, según Rama, saber si lo publicado por la Junta tiene carácter “facultativo” o “imperativo”. En el caso de que sea de obligado de cumplimiento, Rama le recuerda tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Cádiz, que es quien tiene potestad directa sobre la Policía Local, que ”con nuestras limitaciones numerarias estamos atendiendo los requerimientos de oficio. No podemos estar en misa y repicando. Nos resulta materialmente imposible estar en el centro comercial, estar en el mercado central, en la plaza de mina, y, ahora, controlando que la gente deje la playa a partir de las 21.30”.
“Estamos patrullando la ciudad como siempre. Que no piense la ciudadanía que estamos mirando a otro lado. Que nosotros no somos los malos de la película”.
Los hosteleros
Por otra parte, desde la patronal de la hostelería Horeca, el cierre de las playas gaditanas en horario nocturno no supondrá un perjuicio para el sector. El presidente de Horeca, Antonio de María, asegura que esta nueva norma de la Junta “no influirá casi nada ni tendrá alta incidencia en los negocios”.
En la misma línea se expresaba el empresario Raúl Cueto, que afirma que “ahora se trata de controlar los rebrotes para no tirar por la borda el esfuerzo de los empresarios por preservar la seguridad de su clientela”.
Cueto afirma que entiende que el acceso a las playas hay que controlarlo. "Se están dando demasiados rebrotes porque la gente busca espacios abiertos para reunirse y la playa les ofrece esta posibilidad". Este conocido hostelero gaditano incide en que el cierre de la playa a esa hora no les va a suponer nada. "O bueno, quién sabe, a lo mejor muchos de los que van a la playa a esa hora prefieren subirse al paseo y consumir en nuestros establecimientos".
Ahora, según Raúl Cueto, "lo importante es parar esta escalada de rebrotes como sea para poder tener seguridad de salir a la calle sea a la hora que sea tranquilos".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía