Aniversario

90 años de historia de los primeros vuelos en Cádiz

  • Inauguración de la exposición de Airbus 'Cuando Cádiz levantó el vuelo', que permanecerá en la reja del muelle hasta el 21 de octubre

La exposición ya se puede visitar.

La exposición ya se puede visitar. / Lourdes de Vicente

Cuando el Numancia, el primer hidroavión construido en Cádiz y uno de los más emblemáticos de la historia de la aviación española, fue botado en aguas de la bahía el 2 de julio de 1928, Cádiz fue testigo de una aventura emprendedora, el sueño de volar. El despegue de esta aeronave, de 28,6 metros de longitud, 142 metros cuadrados de superficie y un peso de 10.145 kilogramos, significó también el de la industria aeroespacial de la provincia. Ramón Franco, consiguió ser el primero en llevar el Numancia desde la rampa de la fábrica de Puntales hasta el castillo de Matagorda y desde allí a Astilleros.

Enmarcado en los actos del 90 aniversario de este primer vuelo, la empresa Airbus quiere seguir manteniendo el legado de aquellos pioneros que consiguieron que la provincia desplegara sus alas, a través de la exposición histórica Cuando Cádiz levantó el vuelo. El acto de presentación en el muelle de Cádiz contó ayer con la participación del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, acompañado por los directores de las plantas de Airbus en Puerto Real, Antonio Rueda, y El Puerto de Santa María, Prudencio Escamilla, que recorrieron los 43 paneles que recogen los 90 años de historia de la industria aeronáutica de la provincia.

Como destacó Antonio Rueda en la presentación, "la exposición quiere adentrarse en la historia de la industria aeronáutica en la provincia, que este año ha celebrado su 90 aniversario. Se centra en el pasado, pero no pretende hacerlo con nostalgia, sino mirando hacia el futuro".

La muestra, que permanecerá en la verja del muelle hasta el 21 de octubre, se completa con una importante documentación histórica que recoge hechos de relevancia de la industria aeronáutica como la fundación de la empresa CASA en 1923, el primer vuelo del Numancia o el encargo de 17 aviones, éstos últimos en 1928. El proyecto nace tras el origen previo de un cuaderno de bitácora realizado por jubilados de la empresa, que recoge algunas de las fotografías que ahora pueden verse en la exposición del muelle. "Todo esto es gracias a la Asociación de Jubilados de Airbus, que nos han abierto sus álbumes de fotos para poder montarla", señaló Antonio Rueda.

José Luis Blanco explicó ayer durante su intervención en el acto de inauguración de la muestra que el objetivo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz con esta exposición "responde a la necesidad de que se convierta en un espejo de la realidad gaditana".

Por su parte, Prudencio Escamilla, destacó la importancia de la innovación y la competitividad en un sector como el aeronáutico: "Tenemos que sentirnos orgullosos de lo que tenemos en la provincia. Las buenas noticias de Airbus son también las de Cádiz", añadió.

Dentro de los actos conmemorativos, Airbus tiene previsto realizar una muestra en la Diputación de Cádiz en las próximas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios