Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La estación de autobuses entra en servicio tras años de espera

  • La nueva terminal intermodal, que gestiona la empresa Secorbus, empieza a funcionar hoy tras ser inaugurada en la jornada de ayer

La espera ha sido demasiado larga, pero Cádiz, por fin, cuenta desde ayer con su nueva estación de autobuses. En plena avenida de Astilleros, y a la espera de que se ejecute todo el plan que tiene a su alrededor, este espacio que hoy entra en servicio va a ser fundamental para acercar la capital a las localidades de su entorno con una característica muy importante: su intermodalidad. A escasos metros se pueden combinar el tren, el autobús y el catamarán. En un futuro, se sumará el tranvía, tanto en dirección a Chiclana como hacia Jerez. Un amplio abanico de posibilidades que propiciaran la movilidad en transporte público.

La de ayer fue una jornada para olvidar los reproches por la tardanza en la construcción y su apertura. Fue un día para mirar hacia el futuro, tanto por lo que desde hoy va a propiciar el nuevo apeadero como por lo que pueden deparar todos los planes que aún se mantienen en proyecto.

A las 12 horas, todas las autoridades estaban citadas ante la sede de la Capitanía Marítima, en el interior el puerto de Cádiz, para subirse en dos autobuses de la empresa Socibus -del grupo Secorbus, que va a gestionar esta infraestructura- y ser los primeros en bajar a uno de los ocho andenes con los que cuenta el intercambiador.

Con el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios; y el alcalde de Cádiz, José María González, al frente de la comitiva, los pasajeros visitaron la nueva instalación, haciendo de anfitriona la gerente del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, Concepción Parra.

En el apartado de los discursos oficiales, en primer lugar, Concepción Parra, destacó que la nueva estación "ha sido declarada de interés metropolitano en atención al volumen de viajeros y las líneas que prestarán servicios" en ella. De hecho, la previsión de la Junta de Andalucía es que más de un millón de pasajeros pasen al año por esta instalación.

Asimismo, destacó como principal característica la intermodalidad, ya que "esta estación tiene que ser un enclave estratégico muy importante porque va a permitir con su ubicación ser un nodo potencial de transporte bastante novedoso que no tenía Cádiz y que se va a convertir en la puerta de Cádiz".

Seguidamente, el alcalde de la capital gaditana, José María González, resaltó la "paciencia" por la espera de la apertura de la estación, una infraestructura que " va a dar mucha vida a esta ciudad".

Tras los agradecimientos por la puesta en marcha de la nueva estación, González hizo un llamamiento "para la pronta solución en la negociación del convenio con Adif sobre la plaza de Sevilla", lo que permitirá en un futuro próximo poder afrontar la urbanización de la avenida de Astilleros y toda la operación a la que está ligada.

Por último, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, reconoció en su discurso la tardanza en la puesta en marcha de la estación, pero que espera que este hecho "sirva de revulsivo" para la ejecución de todo el plan de la plaza de Sevilla.

Con todo, y tras repasar los beneficios de la conexión entre los distintos medios de transporte, Jiménez Barrios apuntó que "la apuesta" del Gobierno andaluz "es dotar a todas nuestras áreas metropolitanas y la conexión entre todos los territorios".

Tras los fastos oficiales, en el día de hoy ya entra en servicio a primera hora de la jornada la nueva estación de autobuses, que acogerá a todas las líneas que salían desde la terminal provisional y la que operaba Socibus desde su parada en Cortadura. Una inversión de 1,3 millones de euros que se pone en valor tras casi dos años de espera desde que se finalizara su construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios