Salud

Una escultura en Cádiz para concienciar sobre el estigma de las enfermedades mentales

  • Las asociaciones descubren una obra en la plaza de San José para promover la inclusión social de estos pacientes

Manuel Movilla y José María González charlan delante de la escultura descubierta.

Manuel Movilla y José María González charlan delante de la escultura descubierta. / Lourdes de Vicente

“Va a servir para visibilizar esta pandemia silenciosa que sufre la sociedad”. El alcalde José María González ‘Kichi’ expresó de esta manera tan gráfica uno de los objetivos que persigue la escultura que ayer se descubrió en la gaditana plaza de San José y que lleva por título ‘Cabezas y vacíos’, obra de José Luis Martín. Esta iniciativa ha sido promovida por la Federación Andaluza de Salud Mental (FEAFES) y con ella se persigue sensibilizar a la sociedad para “poder erradicar la discriminación social que sufrimos día a día porque las personas con problemas de salud mental no luchamos solamente contra la enfermedad, luchamos además contra un monstruo y este monstruo, es el estigma”, tal y como ha señalado el presidente de este colectivo, Manuel Movilla.

Para esta persona, “el estigma, es la principal barrera que encontramos para lograr la recuperación y la integración social, y esto no está relacionado con la enfermedad que padecemos, si no con la visión negativa que la sociedad en general tiene de nosotros”.

Por su parte, el presidente de FAEM, Manuel Mariño, ha querido agradecer el compromiso del consistorio por dar visibilidad al colectivo de salud mental, ya que este gesto simboliza la lucha de todos los gaditanos por la inclusión de estas personas en la vida comunitaria, la aceptación de la diferencia, y poder así erradicar la discriminación social y el miedo hacia este colectivo.

Mientras tanto, Manuel Martínez, presidente de AFEMEN ha añadido que “con acciones de este tipo ponemos nuestro granito de arena para conseguir que estas personas se incorporen de pleno derecho en la vida comunitaria. Este es uno de los principales fines que nos marcamos desde el movimiento asociativo, trabajar en sensibilizar a la población andaluza y cambiar la percepción que tiene la sociedad de las personas con problemas de salud mental, erradicando la discriminación y la desinformación que hay sobre nuestro colectivo, ya que hacernos visibles hace que la sociedad no nos discrimine, ni nos rechace, ya que éste afecta directamente a su recuperación”.

El alcalde ha recordado que en tiempo de pandemia el tema de la salud mental “es algo de lo que apenas se ha hablado pese a que todo estamos de acuerdo en que estas patologías se han multiplicado” y quiso dar “un abrazo cálido a todas las personas que trabajan por la integración porque al final lo que hacen es ayudar a romper barreras que a muchos le impiden ser ciudadanos de primera”.

La delegada territorial de Igualdad de la Junta de Andalucía, Ana Fidalgo, ha asegurado que no sólo tienen la tarea las administraciones y las asociaciones “sino que cada uno de nosotros a nivel particular podemos aportar nuestro granito de arena para que empaticemos y que esa inclusión sea real”. Mientras tanto, su colega en Salud, Isabel Paredes, recordó que la puesta en marcha del III Plan Andaluz de Salud Mental, que vendrá a mejorar la atención a estas personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios